Ciudadanos sí pueden poner denuncias contra fiscales sujetos a evaluación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Consejo de la Judicatura (CJ) recuerda a los ciudadanos, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y otras relacionadas con los ámbitos del Derecho que pueden presentar impugnaciones o denuncias, debidamente motivadas, sobre la actuación de los agentes fiscales, fiscales de adolescentes infractores y fiscales provinciales, que forman parte del proceso de evaluación que impulsa esta institución.

 Para ello, pueden ingresar a la página web del CJ www.funcionjudicial.gob.ec y en la ventana “Evaluación de desempeño y productividad de agentes fiscales (…)”, dar clic en ACCESO AL SISTEMA DE DENUNCIAS CIUDADANAS. También pueden acceder directamente a través del siguiente enlace https://denunciasfiscales.funcionjudicial.gob.ec/.

En esa página se encuentra el formulario de impugnación o denuncia ciudadana.

El cual deben registrar los datos de quien denuncia, del fiscal denunciado, así como información de los fundamentos de hecho y de derecho.

De esta manera, el CJ cumple con lo previsto en el artículo 34 del Reglamento de Evaluación de Desempeño y Productividad de Agentes Fiscales, Fiscales de Adolescentes Infractores y Fiscales Provinciales, expedido por el Pleno del CJ, mediante resolución No. 022-2020 y su reforma contenida en la resolución No. 092-2020.

Recordemos que con frecuencia el CJ informa a la población que es de suma importancia el control social.

Porque se puede fortalecer la transparencia y la objetividad de los diferentes procesos de evaluación de desempeño y de productividad en la Función Judicial.

En este sentido, la evaluación de agentes fiscales, fiscales de adolescentes infractores y fiscales provinciales cuenta con una veeduría ciudadana.

Esa está conformada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que es la encargada de vigilar la transparencia y objetividad del proceso.

Además, el propósito de este proceso es determinar los niveles de calidad en el desempeño y productividad de las y los fiscales en el ejercicio de sus funciones.

Además de constituir equipos de trabajo altamente eficientes en la investigación pre procesal y procesal penal; y contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios de la Fiscalía General del Estado. La evaluación se cumple bajo criterios técnicos cualitativos, cuantitativos, de legitimidad y de transparencia. En total, serán evaluados 828 fiscales por sus actuaciones comprendidas entre el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019. Este es un proceso interinstitucional que se ejecuta con la participación de la Fiscalía General del Estado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email