Clases presenciales en aulas averiadas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Atendiendo las disposiciones del Ministerio de Educación y con la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), a partir de este lunes comienza el retorno progresivo voluntario de los estudiantes a las aulas. El cronograma incluye tres fases; comienza con los alumnos de bachillerato técnico y rural, y finalizará en enero próximo.

La disposición ha generado inquietudes que giran alrededor de la infraestructura educativa, avances en la vacunación, protocolos de bioseguridad y la tan necesaria conectividad.

Las autoridades del Gobierno aseguran que se han tomado en cuenta estas observaciones y, en coordinación con las instituciones, se ha planificado atender o suplir las necesidades de aquellas escuelas o colegios que requieren atención inmediata, por las afectaciones físicas que produjo el abandono de los planteles por el confinamiento obligatorio.

Pese a ello, los daños que se advierten en los planteles son evidentes. Así lo refleja un reportaje elaborado por este Diario. En las horas previas y ante la falta de atención del Estado, han sido los padres de familia, en coordinación con las autoridades de escuelas y colegios, quienes han tenido que sumar esfuerzos para adecentar esos locales y mejorar las condiciones en las que los estudiantes acudirán a las clases presenciales.

Un balance preliminar elaborado por autoridades educativas menciona de la necesidad de contar con al menos USD 650 millones, para atender los requerimientos de la infraestructura en los establecimientos.

Al tratarse de un retorno progresivo se espera que haya una gestión efectiva del Gobierno, para adecuar las aulas de aquellos alumnos que retornarán en las próximas semanas.

Además de los necesarios y urgentes trabajos de adecuaciones de los centros educativos es fundamental persistir en el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad. La pandemia no ha concluido y tampoco se ha alcanzado un nivel de inmunización suficiente, que pudiera generar un ambiente de relajamiento en el país. El retorno a clases también contribuye a la reactivación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email