CNE unificará elecciones presidenciales y consultas populares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ELECCIONES. –                    

El Consejo Nacional Electoral (CNE) buscará los mecanismos legales para que dos consultas populares, impulsadas por grupos ecologistas, sean unificadas con las nuevas elecciones para Presidente de la República y Asamblea en Ecuador. Así lo anunció este viernes 19 de mayo de 2023 la presidenta del organismo, Diana Atamaint, en una entrevista para Radio Quito.

El CNE aspira unificar las elecciones presidenciales y dos consultas populares en 2023. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

“Tenemos que resolver porque la consulta de Yasunidos y del Chocó Andino, son dos. Se desarrollarían justo 30 días antes de las elecciones presidenciales y de asambleístas. Eso tenemos que definir, buscar los mecanismos legales para ver si todas las elecciones se juntan”, dijo.

Se trata de dos consultas populares, que tienen el aval de la Corte Constitucional. Con ellas los colectivos ecologistas buscan que se deje sin efecto la extracción de petróleo en el bloque ITT, del Parque Nacional Yasuní. También prohibir la explotación de minerales en el noroccidente de Quito, en la zona del Chocó Andino.

Atamaint manifestó que para el CNE sería “físicamente imposible” llevar estas consultas populares por cuerdas separadas a las elecciones generales. Adujo que los sistemas informáticos no permiten organizar estos procesos con un tiempo tan corto de diferencia.

La presidenta del CNE también apeló a “la valentía” y “corresponsabilidad de todos los sectores” para volver a las urnas.

La funcionaria dijo que el período electoral fue declarado el jueves y que la convocatoria a las elecciones se dará el 24 de mayo de 2023. / El Comercio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email