COGM cumple con protocolos de “Bioseguridad Odontológica” en tiempos de Pandemia

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SALUD

Andrés González, gerente propietario del Centro Odontológico, Gonzáles Muñoz “COGM”, (Rocafuerte entre 10 de Agosto y Guayaquil), empresa de salud oral fundada en el 2014, señaló que el centro cuenta con profesionales especializados en el exterior y con tecnología de punta, donde el paciente es atendido en la actualidad con todos los protocolos de bioseguridad que exige la emergencia sanitaria.

Con respecto de la atención de pacientes en época de pandemia, el profesional indicó: “Solo se deben realizar las consultas odontológicas que sean consideradas urgencias, para evitar procedimientos innecesarios que expongan no solo al profesional odontológico, sino también al personal auxiliar y a los pacientes. Así evitaríamos la infección cruzada”, ratificó.

En el caso de tener que realizar una consulta de urgencia, se debe confeccionar el cuestionario previo (preferentemente vía telefónica). Si el paciente estuviera en condiciones de ser atendido, se lo cita para la atención odontológica. En caso contrario, se lo deriva al Centro de Salud que le corresponda a su jurisdicción.

El profesional y personal de salud deben usar el ambo odontológico solo dentro del ámbito clínico. Es importante aclarar que el odontólogo debe cambiarse en el sitio de trabajo. No se pueden usar accesorios personales para la atención: como son anillos, relojes, pulseras, aros colgantes, etcétera.

El operador deberá trabajar idealmente a 6 (seis) o 4 (cuatro) manos. Si esto no fuera posible, es muy importante la organización de las tareas a realizar, minimizando la circulación en el consultorio y el contacto con superficies innecesarias. El operador no deberá moverse del Círculo Operativo Primario, el cual mide un radio de 1,5 metros, siendo la boca del paciente el centro de este. Así evitamos lo que llamamos C.A.S (Contacto, Aerolización, Salpicaduras). (16)

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