Colectivo: “Reducir el riesgo de desastres una prioridad nacional”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El “Colectivo Ecuador con Gestión de Riesgos” agrupa a profesionales de diferentes latitudes del país con experiencia en diferentes áreas. Proponen que dentro de las agendas y planes de trabajo de los candidatos que participarán en las elecciones de febrero, se maneje  el tema de la reducción de riegos de desastres como una prioridad nacional.

La propuesta nace de la necesidad de defender la institucionalidad de Gestión de Riesgos

La agrupación propone que quienes asuman el Gobierno declaren la reducción del riesgo de desastres y su financiamiento como una prioridad nacional y una política de Estado en el ámbito nacional y en los gobiernos autónomos descentralizados.

Por lo que han propuesto a los binomios presidenciales y candidatos a asambleístas en cada una de la provincias, siete puntos estratégicos como hoja de ruta de posibles cambios. Pablo Morillo, vocero de la agrupación en Chimborazo, considera que en los últimos años ha existido un debilitamiento y desinstitucionalización de la estructura de la gestión de riesgos en el país: “La ausencia de una normativa específica para la gestión de riesgos y desastres, y un inexistente posicionamiento entre los actores políticos respecto a la necesidad de la normativa, han ocasionado un debilitamiento en su estructura”.

Para recordar la importancia de contar con políticas claras, Morillo recordó cuáles han sido las pérdidas debido a los diferentes eventos o fenómenos adversos en el país: “En seis eventos adversos reportados dentro de los últimos 40 años, el país ha registrado pérdidas que sobrepasan los 129.500 millones de dólares.

Este monto representa el doble de la deuda pública nacional y supera el valor del PIB del año en curso”. Acotó que aprovechando la coyuntura y el proceso eleccionario que vivirá el país en febrero, se han visto en la necesidad de establecer diálogos con los diferentes candidatos y actores políticos, independientemente de la posición ideológica, con la finalidad de consolidar un proyecto que permita que exista una gestión real en el país.

Las siete propuestas se enfocan en incluir a la reducción del riesgo de desastres como una prioridad para la pre-inversión, la inversión y la implementación del presupuesto por resultados; fortalecer el sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos, entre otras. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email