Comerciantes de la Plaza La Concepción preparan fiesta del Inti Raymi

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los actos son programados para la noche del 21 de junio en la explanada de la Plaza Roja.

El Inti Raymi es una acción de gracias al Dios Pachakamak, que a través de la deidad el padre Sol y a la Madre Tierra que brinda las abundantes cosechas de junio y aptas para conservar hasta que vuelvan granos tiernos, nuevos granos de Pawkar Raymi.

Como parte de la espiritualidad andina, no falta la reciprocidad que plasma en el castillo, el altar principal nutrido de ofrendas facilitadas por los familiares y amigos, ofrendas como: pan, frutas, dinero, productos de la madre tierra, productos que simbolizan el bienestar, señaló José Parco, de la Unidad Intercultural del GADM Riobamba.

Edison Amaguaña es uno de los comerciantes que decidieron radicarse en Riobamba, dejando su nativa tierra de Otavalo y que a través de los años ha incursionado además del comercio, en la organización de eventos para rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

Edison es promotor cultural desde hace 18 años y entre sus actividades están las capacitaciones, talleres, fiestas culturales y por la cercanía de la fiesta del Inti Raymi, realiza las gestiones en la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación del GAD Municipal de Riobamba para la organización y desarrollo de la fiesta, y sean mejores cada año. La fiesta se realizará el 21 de junio.

Para este año se prepara la entrega del castillo que es transformado como un símbolo con madera, insignia de una chacana y escalones donde son ubicados los alimentos que produce la Pachamama y otros artículos. Dijo que en esta fiesta fue nombrado padrino del castillo Víctor García, promotor cultural de la Dirección de Gestión Cultural del GAD Municipal de Riobamba que aportará con dos castillos para la fiesta y una persona de Otavalo.

“Edison indicó que la fiesta va tomando mayor interés en la ciudadanía, a la cual invitó a ser parte de los eventos programados como la presentación de artistas, danzas de Otavalo, Riobamba junto a destacados músicos”, manifestó. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email