Comerciantes demandan más control a la informalidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comerciantes del Mercado Oriental protestaron contra las ventas informales y el desorden. Mientras autoridades buscan establecer mercados ordenados y seguros.

El tráfico, el desorden y la presencia de vendedores informales en las inmediaciones del “Mercado Oriental”,  se han convertido en un verdadero  dolor de cabeza para los moradores y comerciantes.

Con consignas y pancartas como “No más ventas informales!”, “Por un trabajo digno, ¡puestos legales!”,  un numeroso grupo de comerciantes protestaron  en los exteriores del Municipio de Riobamba, exigiendo que de forma urgente se recupere el espacio público y se refuerce los controles en este punto comercial  de la ciudad.

José Amaya, dirigente de los comerciantes de este mercado, señaló que ha insistido a través de oficios, que ha tenido encuentros con autoridades municipales del periodo anterior, pero estimó que no hay resultados efectivos para frenar la competencia externa: “el Mercado Oriental es un punto álgido que debe ser atendido de forma urgente, en vista que la informalidad cada ves va creciendo”.

La delegación fue recibida por Marco Murillo, asesor de alcaldía; Doryan Jara, director de Servicios Municipales; y Ciro Álvarez, director de Justicia y Vigilancia, quienes  recibieron un documento de peticiones que fue analizada junto a los comerciantes.

Acciones. Como parte de las soluciones a corto y largo plazo que se aplicará desde la municipalidad, Jara acotó que se tiene previsto reforzar los controles, y además, a nivel de todos los mercados, se procederá con el cambio de sus inspectores; y desde enero del 2020, con los administradores: “Hay que evaluar la gestión; sin embargo, si ven que cualquier inspector no cumple con la ordenanza, ustedes tienen el derecho de denunciarlo”.

Añadió que de igual forma se realizará un control riguroso de todas las obligaciones que tienen los comerciantes: “queremos entregar mercados ordenados y seguros”.

Control. Por su parte, Siro Álvarez, recalcó que en un operativo ejecutado días atrás,  se verificó la legalidad de algunos negocios ubicados en las inmediaciones, y se procedió según corresponde el procedimiento.

Además, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, en las próximas semanas se realizará operativos antidelincuenciales.

Al finalizar la mesa de diálogo, los comerciantes también recordaron el compromiso adquirido por la municipalidad, respecto a la entrega de un generador y analizar el tema de la ubicación de las cámaras de videovigilancia.

Marco Murillo, asesor de alcaldía,  en su intervención recalcó la importancia del diálogo para resolver las necesidades y problemas de ciudad. (12)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email