Corea del Sur y Ecuador unidos por la producción agrícola

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comuneros de Liglig del cantón Colta y de comunidades de 7 provincias del país recibieron a las autoridades de Corea y del INIAP 

Este martes en la comunidad Liglig, perteneciente al cantón Colta, desde las 10h00, se concentraron las autoridades de Kopia, del INIAP, Municipio, Ministerio de Agricultura, Gobierno Provincial, comuneros y productores de siete provincias de la Sierra del país.

El objetivo, fue la inauguración de un proyecto para la implementación de agronegocios en la zona alto andina, está relacionado a uno de los alimentos más importantes para la agricultura ecuatoriana, la economía y seguridad alimentaria de millones de personas, se trata del cultivo de la papa.

Presencia de las autoridades

Acudieron entre otros: Choi Jincheol, Consul de la República de Corea; Lee Jeom-sig, administrador de Kopia; Kang Jin Cho, director del centro Kopia Ecuador; delegados de la Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea.

Iniciaron con el desfile por la calle principal de la comunidad, después se cumplió una ceremonia ancestral y el saludo a la madre tierra; luego se concentraron en el estadio de la comunidad, para escuchar las intervenciones de las autoridades y las instituciones que se encargarán de esta actividad que beneficia especialmente a las familias de siete provincias de la región Sierra del país.

Autoridades de Corea reciben el agradecimiento de los comuneros del país

Campesinos de siete provincias presentes

Estuvieron delegaciones de campesinos y productores de papa de las provincias de: Carchi, la asociación Los San Juanes;  de Imbabura, Imantag; de Pichincha acudieron del sector Porvenir de Romerillo y Manos Unidas; de Cotopaxi, estuvieron de Bella Vista, Cuturibi  Chico, 28 de Octubre, Locoa Santa Marianita; de Tungurahua asistieron integrantes de grupo de productores Asobenit y Abapp; de  Bolívar, comuneros de Totoras;  y por Chimborazo, Mushik Pacay, Paccha, El Limonar, Pusuca, Unión de Organizaciones del Pueblo Puruha, Rayo Loma, Culluctus, 20 de Agosto, Anita, Compañía Obraje, Compañía Labranza, Liglig, San Jacinto, 15 de Agosto, Productores Labranza, 2 de Marzo,  La Pradera, Vaquería y Cahuiña.

Los dirigentes saludaron y agradecieron por el compromiso

El saludo de bienvenida estuvo a cargo de Julián Pucha, presidente de la Unión de organizaciones Campesinas e Indígenas del cantón Colta, quien agradeció por el apoyo que recibirán los campesinos, de esa manera se evitará la migración a las grandes ciudades, con la ayuda que reciban especialmente en capacitación y semillas, les permitirá producir en mejores condiciones, no solamente para la familia sino para el mercado.

En esta oportunidad, acudieron delegaciones de las 7 provincias de la Sierra Centro y Norte, quienes participaron en una feria con una muestra de productos que tienen en cada uno de sus sectores, pero el principal elemento fue la papa.

Expresiones de las autoridades de Corea

El Cónsul de Corea del Sur en su intervención, señaló que es importante la unidad y apoyo mutuo “hasta una pequeña arveja se comparte con el vecino” y por qué no apoyar a quienes necesitan esa ayuda para mejorar sus condiciones de vida.

Las autoridades de Corea y técnicos del INIAP, manifestaron que los objetivos que se cumplirán con la inauguración de esta actividad, principalmente permitir la limpieza de materiales locales y mejorados de papa, identificados en los circuitos de proximidad; implementar tecnologías de bajo impacto ambiental para la producción sostenible y diversificación de cultivos en enfoque agroecológico.

Mejoras para el agricultor y sus familias

Otro de los objetivos que se proponen junto con los agricultores, es fortalecer capacidades socio organizativas de los productores beneficiarios; también adecuar centros de acopio y valor agregado para la comercialización y también fortalecer las capacidades productivas así como difundir los resultados.

Luego de cortar la cinta del ingreso a la exposición de los productores, se cumplió con la pamba mesa, en la que se sirvieron los productos tradicionales de nuestro país. (09)

Las autoridades de Corea y del INIAP cortan la cinta para ingresar a la feria de productores agrícolas en Liglig

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email