Comercio en Guamote disminuye por Semana Santa y fuertes lluvias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA

Debido a las fuertes lluvias que enfrentan algunos sectores de la zona sur del país, la plaza de rastro del cantón Guamote, el jueves 06 de abril de 2023 enfrentó una crisis comercial, debido al poco ingreso de vendedores y compradores.

Feria de rastro del cantón Guamote sin comerciantes.

La feria de ganado en Guamote, no resultó de gran ayuda para los comerciantes; debido a las fuertes lluvias y el feriado de semana santa varios vendedores de las diferentes provincias no asistieron a laborar. “En estas fechas, todos los años el negocio baja, la gente dice que no puede comer carne, es entonces donde la venta de ganado de peso no es buena; además, hoy desde que llegamos el clima no ha favorecido, con la lluvia las personas prefieren no salir”, dijo Mario Tenezaca, comerciante.

Jaime Figueroa Romero, administrador de plazas y mercados, dio a conocer algunos inconvenientes por el cual no habría muchos vendedores y compradores de ganado, entre ellos se resalta el cierre de vías en varios sectores. “A diferencia de otros jueves, este ha estado bien bajo, considero y tengo entendido que la mayoría de comerciantes del sector sur, vienen de Alausí, Chunchi, Cañar, Azogues y de diferentes parroquias y comunidades que se sitúan pasando Alausí; como ahora no existe una vía buena, los comerciantes prefieren no venir, pues sería arriesgar la vida por un día de trabajo”, finalizó.  Por su parte, José Garces, comerciante ganadero, mencionó que ha buscado la manera de llegar hasta Guamote, ya que de ese negocio vive él y su familia. “Yo desde pequeño me dedico a la ganadería, y toda mi vida he trabajado y sacado adelante a mi familia; si yo no vengo, no tengo donde vender el ganado y mi esposa e hijos no comen. Soy de la comunidad de Zúnag y estoy aquí a pesar de que las vías por las que venimos no son buenas”, recalcó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email