Comisión de Igualdad de Género recibió a colectivos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La mañana de ayer, en el Salón José María Román, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Igualdad de Género para la revisión del proyecto de Ordenanza para la Prevención y Erradicación Progresiva de la Violencia de Género y todo tipo de discriminación en el cantón Riobamba, a la que asistieron representantes de los diferentes colectivos sociales como: Movimiento Vida y Familia; Coalición por la Equidad de Género y Juventud Contracorriente.

Ciro Álvarez, representante del Movimiento Vida y Familia, solicitó a la comisión que se tome en consideración la propuesta de Ordenanza para la prevención y erradicación de la violencia contra las personas miembros del núcleo familiar del cantón Riobamba, la cual entregaron ese momento. De igual forma, Luis Carvajal, abogado de este Movimiento, cuestionó si ha existido una socialización o no con la colectividad sobre este proyecto de Ordenanza entre todos los entes activos de la ciudad.

Fue el 6 de octubre del año pasado que representantes de colectivos, entregaron al Consejo de Protección de Derechos, para que en el pleno del Concejo cantonal sea aprobado por Unanimidad el informe favorable de la propuesta de ordenanza, construida desde los sectores sociales para que continúe con el trámite respectivo, el mismo que ha permanecido estancado en la comisión de Igualdad y Género.

De su lado, Cristina Cucuri, vocera de Coalición por la Equidad de Género, enfatizó que los colectivos involucrados, la Coalición, Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, han construido desde la ciudadanía la propuesta de esta normativa. Afirmó que este proceso lo trabajaron con cuatro abogados expertos en administración pública, derechos de mujeres y género; los insumos con los que iniciaron fueron: Una propuesta de Ordenanza que había trabajado desde la secretaria ejecutiva en la administración anterior, propuesta del Movimiento Contracorriente, propuesta de la Ley para la prevención de violencia contra las mujeres, datos estadísticos de Fiscalía, Judicatura, y ECU 911, para empezar este trabajo. Entre las actividades de socialización que aseguró han desarrollado; destacó talleres de recolección de información, talleres de formulación de propuesta única de Ordenanza, entre otras.

La comisión de igualdad de género después de tratar dos reuniones, suspendieron para conformar un comité técnico, donde nuevamente han revisado y ordenado la propuesta de ordenanza que están discutiendo, aportando departamentos como sindicatura y concejo de participación de derechos.

Así mismo, Salome Valdivieso juventud contracorriente, sostuvo que “será un precedente a nivel regional y nacional al aprobar una ordenanza que protegerá a niñas niños, jóvenes y personas adultas sin distinción, formando así bases para que una sociedad en que las y los individuos por fin sientan la protección merecida por mecanismos públicos, que responden a las necesidades de su pueblo”.

La reunión se extendió por el pedido que el concejal Juan Pablo Cruz, realizó en su intervención que fue dar lectura de todos los informes para acoger las observaciones, “porque si es así como se aprueba, faltaría un informe más que es el financiero. Sugiero lectura a todos los informes para que la información sea procesada y una vez se pueda acoger estos informes que ya vienen con criterio, en función de evitar estos vacíos”, finalizó. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email