Compromiso en bien de la cultura de la provincia de Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Siempre es necesario rescatar los valores culturales de nuestra provincia.

 

La semana anterior se cumplió con el acto de posesión del nuevo directorio de la Casa de la Cultura Núcleo de Penipe Silvio Luis Haro Alvear, asistió para dar realce al evento Guillermo Montoya, director de la Casa del Cultura Núcleo de Chimborazo.

Señaló, que la cultura es un elemento que identifica a los pueblos y caracteriza su modo de vida en todos los campos de la actividad humana, en el vivir cuotidiano, la cultura no es solamente arte, significa la tradición, el esfuerzo, el modo de vida, las creencias, costumbre y festividades, es un cúmulo de conocimientos que son heredadas de las generaciones anteriores.

Es la manera de identificarse con cada una de las manifestaciones propias de cada lugar es lo que da identidad, es reconocer a las personalidades que han destacado en cualquier de los campos sea del conocimiento o de las artes.

Uno de los valores más importantes en el campo intelectual en el conocimiento que ha dado este cantón es Monseñor Silvio Luis Haro, que con sus investigaciones entregó al Ecuador principios valiosísimos.

Añadió que la Casa de la Cultura Ecuatoriana creada por Benjamín Carrión, ante la debacle de la guerra en las fronteras con el Perú en 1941, estuvo motivada en un tema que era  una especie de salvación para la patria, ante la desatención tristeza Benjamín proclamaba que si el Ecuador no podía ser una potencia económica ni militar, podía ser una potencia cultural porque estaba amparada en el capital humano que dispone, hablaba que era el mismo capital humano de Atahualpa, Espejo, Montalvo, Olmedo; es decir de grandes figuras  de la inteligencia. Son 75 años de creada esta institución un 9 de agosto de 1944 con la casa matriz en la ciudad de Quito y se fueron fundando en la provincia.

El Núcleo de Chimborazo fue creado mediante resolución el 13 de febrero de 1953 y hace 20 años hubo un nuevo impulso para la democratización de la cultura y se extendió a los cantones con representación propia y así fue que el primer núcleo cantonal creado en Chimborazo fue el de Alausí.

Es un trabajo de voluntariado patriótico que hay en los cantones en admirable, pues la cultura siempre ha sido el patito feo en la repartición de presupuestos, sin embargo con lo poco que se dispone se puede hacer algo en los cantones, más es el trabajo decidido, entregado, generoso y patriótico de los integrantes de la institución en oso cantones que es reconocido por la sociedad.

En el cantón Penipe apoyó para que se desarrollen varias instituciones, si bien la institución no cuenta con recursos suficientes para llegar con una importante apoyo, pero más vale la buena voluntad de quienes conforman la Casa de Carrión.

Fue notorio por ejemplo las actividades que se han cumplido en Penipe con motivo del carnaval y aniversario de cantonización, un evento importante es la elección del Penipeño y Gran Señor y la Penipeña Bonita y solidaria, también la elección de la reina de la institución  y todos los años tuvo la oportunidad de exaltar a la soberana, es un honor formar parte de estas actividades que permiten resaltar la cultura de este importante sector de la provincia. (09)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.