Comuneros de Pakayku en emergencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En las últimas horas se ha producido una tercera inundación del río Bobonaza que ha destruido los muros de los puentes de la comunidad Pakayaku. Los dos puentes colapsaron y amenazan con caerse. Por lo que los dirigentes piden que se declare en emergencia a la comunidad y se proceda a cortar los cables de los mencionados viaductos.

Zeneida Yasacama, dirigente de la comunidad explicó que la gente, en la necesidad de cruzar el río, va a caer con la estructura metálica, las consecuencias serían letales. Además, se han quedado sin el sistema de agua comunitario. Esta es la tercera inundación en medio de la pandemia del coronavirus, que complica severamente a los comuneros.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE en sus redes sociales muestra los efectos de la inundación. Piden al COE Nacional y provincial la asistencia urgente y que se declare la emergencia. Los comuneros están incomunicados y por lo mismo, privados los insumos de primera necesidad.

Las inundaciones anteriores de marzo y abril, también afectaron a otras comunidades como Sarayaku, Montalvo, dejando a sus habitantes sin casa ni chacras. Instituciones como Gestión de Riesgos, Gobernación y GADs, llegaron con ayudas. Esta ocasión, los más perjudicados han sido los moradores de Pakayaku.

El Gobierno Provincial de Pastaza adelantaba gestiones para la reparación de los puentes de Pakuayaku y Sarayuku, ahora deberá elaborar nuevos estudios. Los GADs cantonal y parroquial deberán solucionar las averías del sistema de agua.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email