Comunidad Shuar retiene volquetas y personal operativo por incumplimiento de obras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CASO

Dos choferes del Municipio de Pastaza fueron retenidos el miércoles 19 de abril en la comunidad de Kuakash, perteneciente a la parroquia Simón Bolívar. Kevin Ankuash, presidente de la comunidad, manifestó a la ciudadanía que han procedido a esta medida de hecho, debido al incumplimiento del alcalde de Pastaza, Oswaldo Zúñiga. El Burgomaestre supuestamente se habría comprometido a enviar el equipo caminero para la construcción de una vía de ingreso al Estadio de la comunidad, así como el arreglo del mismo.

Oswaldo Zúñiga, alcalde de Pastaza en Kuakash (Foto: archivo)
 

En horas de la tarde, los conductores fueron liberados, gracias a un acuerdo entre los comuneros y las autoridades; sin embargo, los dirigentes de Kuakash expusieron que no están retenidos, sino sumándose a una minga para poder ser escuchados por la primera autoridad municipal y conseguir que se envíen las máquinas, en horas de la tarde, para que se pueda avanzar con las obras mencionadas.

La parroquia Simón bolívar es una de las más extensas de Pastaza, tiene 80 comunidades y la mayoría requiere la atención de las instituciones de desarrollo. Funcionarios municipales, expusieron que las necesidades son muchas y por esa razón, los dirigentes y pobladores, acuden a medidas extremas. Durante este hecho, no hubo actos violentos ni verbales, peor de carácter físico, subrayaron.

La comunidad de Kuakash está situada en la vía Puyo – Chuwitayu – Chapintza – Copataza, territorio de la Nacionalidad Shuar, situado al margen izquierdo del río Pastaza.

Ankuash, reiteró el pedido al Burgomaestre, que envíe el equipo caminero. Los miembros de la comunidad han hecho una minga para traer palos y demás herramientas, que permitan seguir trabajando en la construcción de la vía, que es una aspiración de varios años que tiene esta comunidad. “Tenemos derecho de ser atendidos, como moradores de este sector importante de la provincia”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email