Con tres actividades, Riobamba celebra el nacimiento de la República

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Asamblea Nacional aprobó hace un año la resolución para declarar al 11 de septiembre como el Día Nacional de la República. En homenaje a la ciudad donde nació el constitucionalismo del Ecuador, el Pleno de la Asamblea Nacional sesionará en Riobamba.

La presentación del  XVI Festival de “Los Andes”, el Desfile Cívico Militar y de la Sociedad Civil, y la sesión de trabajo de la Asamblea Nacional, marcarán la agenda de actividades en conmemoración del primer aniversario de uno de los acontecimientos más importantes de la historia del país: la fecha de suscripción de la Primera Carta Constituyente que dio inicio a la vida republicana del Ecuador.

Tras la aprobación de la Asamblea Nacional,  en el 2017  se declaró  el 11 de septiembre como el Día Nacional de la República. Desde hace algunos meses,  autoridades de la ciudad y provincia, representantes de instituciones educativas, empresas privadas y de las Cámaras de la Producción,  conformaron un comité con la intención de planificar actividades que buscan enaltecer esta fecha histórica que ya se encuentra en el calendario cívico.

Ayer, a través de una rueda de prensa, el Comité Organizador oficializó la programación, y además  se brindaron detalles de la parte logística  y de seguridad que se ejecutará en la ciudad para garantizar el orden público durante los eventos programados.

PROGRAMACIÓN:

El domingo 9 de septiembre, a partir de las 17h00, se desarrollará la XVI Edición del Festival de Los Andes;  el “Paseo musical más grande del país”,  que presentará un gran despliegue de artistas locales y nacionales.

Lorena Freire, coordinadora del programa artístico, informó que presentarán un gran festival cargado de muchas sorpresas para todos los riobambeños y turistas que visiten la ciudad: “Es una fecha cívica que nos une a todos los ecuatorianos”.

A lo largo de la calle Veloz, se exhibirán cuatro escenarios donde se presentarán diversos géneros musicales: tropical, que estará ubicado en la Plaza Barriga; Variado, ubicado en la calle Uruguay; Música Nacional, que se instalará en la Carlos Zambrano; y, el Escenario Juvenil, cerca del Hospital San Juan.

El 10 de septiembre se desarrollará el Desfile Cívico Militar y de la Sociedad Civil. Patricio Chávez, director del Distrito de Educación Riobamba-Chambo, indicó que en el desfile participarán representantes de las instituciones emblemáticas de los diferentes distritos, bandas de paz y rítmicas, y por pedido de la Comisión, también mostrarán su talento las bandas de los exestudiantes.

A las 14H30, la Asamblea Nacional cumplirá con la sesión legislativa de trabajo, donde se tiene previsto que se analicen proyectos relacionados con el desarrollo de la provincia y el país. De igual forma, se entregará condecoraciones a personas ilustres en aspectos de desarrollo tecnológico.

 SEGURIDAD:

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden público durante el trascurso de las actividades programadas para el 9 y 10 de septiembre, Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo, indicó que se activará un plan de contingencia donde participarán organismos de control  y primera respuesta.

Agregó que desde sus competencias, personal de la Policía Nacional y de la Fuerzas Armadas, ejecutarán controles preventivos  y de armas, antes y después de cada evento. Al trabajo  se suma la Intendencia General de Policía y Comisarios de los 10 cantones de la provincia: “Se realizará barridos para evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas”.

Guevara añadió que para el desfile, participará en las acciones de control el GADM de Riobamba, a través de sus comisarios y agentes  municipales.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, monitoreará permanentemente los lugares de mayor flujo de concentración de ciudadanos y designará una cámara móvil. (12)

Foto 1: Autoridades y miembros del Comité Organizador que participaron en la elaboración de la  agenda de actividades por el Día de la República.

Foto 2: Margarita Guevara, gobernadora de la provincia, informó que a fin de garantizar la seguridad y el orden público, se activará un plan de contingencia.

Foto 3: Lorena Freire, coordinadora del Festival de Los Andes, detalló la organización del evento que convoca a artistas locales y nacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email