Conagopare conoció proyectos hídricos en Perú

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El proyecto “Siembra y Cosecha de Agua en la Sierra de la Región de Ica” contempla la construcción de 52 reservorios para el almacenamiento de 280, 000 mil m3 de agua proveniente de las lluvias en el periodo enero-marzo.

Con el objetivo de compartir experiencias en torno a proyectos hídricos, y poder implementar a corto, mediano o largo plazo en el sector rural de la provincia, una delegación del Consejo Nacional De Gobiernos Parroquiales Rurales Del Ecuador (Conagopare)-Chimborazo, la semana pasada cumplió una agenda de trabajo en el vecino país de Perú.

Tras un recorrido y visita de campo por las comunidades campesinas de Curis, San José de Curis, San Andrés de Quilcanto del Distrito Yauca del Rosario; y, Santa Ana de Tibillo en las provincias de ICA y Palpa, la delegación conoció de cerca los proyectos de “Siembra y Cosecha de Agua en la Sierra de la Región de Ica, que contempla la construcción de 52 reservorios para el almacenamiento de 280, 000 mil m3 de agua proveniente de las lluvias en el periodo enero-marzo.

Rafael Quitio, presidente del Conagopare Chimborazo, mencionó que es importante que las autoridades en  la provincia, inicien programas para  preservar y gestionar de mejor manera  el agua, así como asegurar el futuro de todos los campesinos. De igual forma,  buscar alternativas para frenar la deforestación y la expansión de la frontera agrícola.

Durante su visita, relató que una de la una de las estrategias que está permitiendo al Perú enfrentar con buenos resultados el impacto del cambio climático y la escasa disponibilidad de agua para la agricultura y el consumo humano, es la “siembra y cosecha de agua”, técnica que  permitió garantizar la sostenibilidad agrícola.

Quitio subrayó que el objetivo de la cosecha de agua es restablecer el sistema suelo-cobertura, vegetal-agua en la zona alta de la región, a efecto de que el agua de lluvia se retenga e infiltre, trayendo consigo la recuperación de manantiales en la zona media de las cuencas y la recarga de los acuíferos: “es importante buscar alternativas para cuidar los páramos”.

Realizaremos una socialización con los diferentes presidentes de los gobiernos parroquiales y líderes de las comunidades, este tipo de técnicas que usa el vecino país. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email