Concesión del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta “está en cero”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA

Pese a que los trabajos en el aeropuerto de Manta han avanzado en un 93%, las ofertas para su operación no se han concretado por problemas en los procesos.

Vista del aeropuerto de Manta, el 30 de octubre de 2022 / Primicias ec

La operación y delegación del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta enfrentan retrasos, pese a que las obras físicas que se realizan en la terminal aérea han avanzado en un 93%. El Gobierno reconoce que se requiere de decisión política y un “camino de persistencia” para que el aeropuerto comience a funcionar, mientras que las negociaciones para su concesión están suspendidas.

El presidente Guillermo Lasso anunció que la entrega del aeropuerto completamente equipado está prevista para el 6 de diciembre de 2022. Incluso Cristhian Abad, gerente del Comité para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, aseguró que será un día antes, es decir, el 5 de diciembre. Los trabajos en la obra aeroportuaria han avanzado en un 93% y, según Abad, están realizando detalles en pinturas y puertas, además de mejoramientos en la plataforma y reparación de fisuras en la pista de aterrizaje. La infraestructura sufrió daños por el terremoto del 16 de abril de 2016 e incluso la torre de control colapsó.

Para esa fecha hubo la necesidad de habilitar una terminal provisional, que hasta hoy se sigue usando para mantener las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros. Luego del sismo, y ante la insistencia de actores ciudadanos y sociales, el 23 de noviembre de 2018, en el Gobierno de Lenín Moreno, se anunciaron los trabajos de construcción de una nueva terminal aérea que debía entregarse en 18 meses. La obra fue calculada en USD 25 millones, provenientes de un crédito chino. Para agosto de 2020, los avances en el aeropuerto estaban por debajo del 60%. El 12 de febrero de 2021, ya para culminar su período de Gobierno, Moreno inauguró la terminal, pero inconclusa, y también dijo que avanzaban las negociaciones para delegar el aeropuerto. El alcalde de Manta, Agustín Intriago, asegura que en la actualidad el proceso de concesión “está en cero”. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email