¿Confianza en el dólar estadounidense?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículo de opinión // Por. Sheldon Caref.

Recientemente me sometí a una operación quirúrgica que requirió un préstamo, ya que el seguro no cubría gran parte de los gastos. El banco de Ecuador me cobró un 16% de interés, así que acudí a mi banco de Estados Unidos y me cobró un 0% de interés. Han leído bien. ¿Cómo fue posible? Bueno, el banco central de EE.UU. puede imprimir su propio dinero y el banco de Ecuador debe pagar por el dinero.

Mientras miles de empresas se vieron obligadas a cerrar en los EE.UU. debido al brote de coronavirus en marzo de 2020, y millones de estadounidenses estaban luchando financieramente, la Reserva Federal estaba bombeando lo que se convertiría en un acumulado de $455 mil millones de dólares en préstamos repo secretos en los EE.UU. a CitiGroup y $259 mil millones a Nomura Banco en el segundo trimestre de 2020.

El mercado de préstamos repo es donde los bancos, las empresas de corretaje, los fondos de inversión y otros hacen préstamos entre sí contra una garantía segura, normalmente valores del tesoro. Repo significa “acuerdo de recompra”. La Fed solo acude al rescate de este mercado cuando hay una crisis de liquidez y las empresas de Wall Street se echan atrás a la hora de prestarse entre ellas. El 17 de septiembre de 2019 fue la primera vez que la Fed tuvo que intervenir en el mercado de repos desde la crisis financiera de 2008 y pasaron meses antes de que se descubriera el primer caso de COVID-19 en todo el mundo. Ahora está en curso casi todas las noches.

No sólo el banco central federal privado de EE.UU. está imprimiendo dinero cada noche, sino que también está protegiendo a los bancos más grandes con préstamos derivados. ¿Recuerdan los de 2008? Los bancos vendieron grandes grupos de préstamos entre sí, como, por ejemplo, 1000 contratos de compradores de viviendas. El tamaño actual del mercado de derivados nocional se estima en 1000 mil mil millones de dólares (cuadrillan en inglés) o el valor global absoluto. Esto es cuatro veces mayor que lo que ocurría en 2008 de $250 mil mil millón. Si el valor de la vivienda es mucho menor que el importe del préstamo, el derivado se vuelve casi inútil. Esto ocurre en periodos inflacionarios y deflacionarios, como ahora mismo.

Entonces, ¿cómo me dio el banco un préstamo al 0%? Obtuvo el dinero de la Reserva Federal a un interés del 0% y está bombeando liquidez en el mercado, pero también está provocando más inflación.

En lugar de préstamos y dependencia en bancos, Ecuador necesita desarrollar su propia economía con su propia tecnología basada en la agricultura regenerativa. Es un enfoque excelente para el que el mundo tiene una gran demanda. Los productores ecuatorianos importan cada año más de mil millones de dólares en insumos para el suelo y las plantas. El mercado paga al menos un 50% más por los productos orgánicos, lo que supone más de 6.000 millones de dólares. El coste de las enfermedades derivadas de la falta de nutrición y de los alimentos químicos cuesta a Ecuador otros 2.000 millones de dólares. El desarrollo de una tecnología agrícola única y vendida al mundo vale más miles de millones de dólares. Una economía agrícola regenerativa independiente supone un giro positivo de 10.000 millones de dólares cada año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email