Conformadas las Comisiones Permanentes del Concejo Municipal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Se desarrolló la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal; durante la cita se designaron a los presidentes e integrantes de cada una de las Comisiones Permanentes y se designó a los concejales que representarán a la Municipalidad ante los diferentes organismos del cantón.

La reunión inició con la inclusión de un punto en el orden del día. Los miembros del Concejo Municipal propusieron que se elabore un acuerdo de condolencia ante el fallecimiento de Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

Tras este punto, los miembros del Concejo Municipal decidieron que las reuniones ordinarias se realicen los miércoles a las 15h00, la propuesta fue planteada por la concejal Natalia Urgilez y fue aprobada por unanimidad.

De inmediato, se realizó la designación de los concejales que presidirán las comisiones del Concejo Municipal. Fue el edil Luis Carvajal, quien presentó una propuesta y remitió un documento a la secretaría de Concejo con los nombres de los posibles presidentes, vicepresidentes y miembros de las comisiones. Sobre el tema, el concejal mencionó que la propuesta fue realizada por los concejales que conforman lo que llamó “la mayoría del pueblo”. La propuesta contó con el apoyo del edil Jaime López.

Al respecto, el concejal Silvio Álvarez, solicitó que se le permita presidir o integrar la Comisión de Turismo, Educación y Cultura. Su propuesta no fue aceptada, por lo que Carvajal solicitó que su propuesta sea puesta a votación.

Urgilez pidió que se dé lectura a los nombres propuestos, tras ello, el alcalde Cadena mencionó que la propuesta tenía un error, pues las vicepresidencias serán definidas por los miembros de cada comisión durante la primera reunión.

Las comisiones quedaron presididas de la siguiente forma:

  • Planificación y Presupuesto         Luis Carvajal
  • Obras Públicas                           Rocío Pumagualli
  • Igualdad y Género                     Natalia Urgilez
  • Fiscalización                              Silvio Álvarez
  • Turismo, Educación, Cultura       Patricio Corral
  • Legislación                                Marco Sinaluisa
  • Ordenamiento Territorial            Marco Portalanza
  • Servicios Municipales                 Patricio Guaranga
  • Parroquias Rurales                    Jorge Morocho
  • Patrimonio Cultural                   Jaime López
  • Ambiente, Salubridad                Martha Simbaña
  • Movilidad                                 Luis Carvajal

La propuesta generó controversia. Martha Simbaña, dijo no estar de acuerdo con la propuesta y argumentó que “hacerse mayorías también es corrupción y negociados”, pero con estas palabras consignó su voto a favor. En tanto que el alcalde Cadena, solicitó no estigmatizar las mayorías. Finalmente, por unanimidad los nombres propuestos por el edil Carvajal, fueron aceptados.

Otro de los puntos abordados durante la reunión, fue la delegación de concejales a las empresas públicas, la propuesta fue realizada por el edil Jaime López y es la siguiente:

  • Patricio Corral          Cuerpo de Bomberos (Servicios Municipales)
  • Jorge Morocho         Mercado de Productores
  • Marco Portalanza     EP-EMAPAR
  • Luis Carvajal           EERSA
  • Rocío Pumagualle    Prolac

La designación de representantes a directorio también generó comentarios. Rocío Pumagualli, vicealcaldesa del cantón, solicitó que para este punto se realice un sorteo. “Parece un negociado, parece hecho por debajo de la mesa”, indicó.

La primera reunión ordinaria del Concejo Municipal se desarrolló en medio de comentarios sobre “negociados”, “mayorías” y “minorías”. Uno de los comentarios fuertes lo hizo Urgilez, refiriéndose a la votación realizada por el edil Marco Sinaluisa, quien mencionó que “hay mayoría y minoría, pero siempre trabajaremos por el bien del cantón. Por qué no invitaron a esta reunión que han tenido a todos los concejales para dar nuestro punto de vista”.

Ante ello, Urgilez dijo: “qué bueno que las mayorías se vayan convirtiendo en votos unánimes. Estimado Marco, preguntas por qué no te hemos invitado, hasta la semana anterior eras parte, nos sorprendiste con tu voto para la vicealcaldía, por eso tenemos que formar nuevos bloques”, añadió. (15)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email