Conmemoraron el Día de la Mujer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El 8 de Marzo es un día que se conmemora, la lucha por la igualdad de las mujeres trabajadoras a lo largo de los años.

Fue hasta 1975, que coincidió con el Año Internacional de la Mujer, que el mundo entero conmemoró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo.

La Federación de Trabajadores Libres de Chimborazo (FETLICH-CEDOCUT), realizó la conmemoración de este día.

Según  Mariana Guambo, presidenta de FETLICH, el 8 de marzo es un día que tiene una recordación muy grande, quizá similar a la del 1 de mayo.

“Este día es importante porque 120 mujeres ofrendaron su vida reclamando un salario justo”.

“Antes se laboraba de 18 a 20 horas de trabajo, salieron a las calles y el precio de esa lucha fue sus vidas”, indicó Guambo.

Asimismo, señaló que ese sacrificio no puede quedar en la nada por ese motivo cada uno de los compañeros y compañeras siempre están luchando para que el ejemplo de las mujeres del 8 de Marzo continúe.

“Al momento es necesario que haya un cambio radical social económico y político, para que la participación de la mujer sea igual, al mismo nivel de los hombres”, indicó la presidenta de FETLICH.

En cuanto al trabajo que realizan Guambo expresó que las  mujeres de Chimborazo, tuvieron un papel muy importante hace años atrás, ya que, no existía una ley que ampare los derechos de las mujeres.

“Fueron las mujeres de Chimborazo quienes dimos la voz de alerta al resto de provincias, nos reunimos y elaboramos la Ley Contra la Violencia a la Mujer, en donde se crearon las primeras comisarías de defensa a los derechos de la mujer”, informó Guambo.

Por su parte Viviana Gavilanes, presidenta del Frente Provincial del Mujeres, añadió que :el Día de la Mujer es muy importante a nivel mundial, por eso es necesario continuar la lucha de igualdad en las diversas áreas sociales de la Provincia.

Todos los compañeros felicitaron a las mujeres de la federación por el trabajo que han realizado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email