Contrabando de ropa deja pérdidas al Estado de USD 40 millones al año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Economía

El 40% de los productos que circula en el mercado ecuatoriano es informal, según una encuesta de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Vendedor informal de camas para mascotas en el centro norte de Quito, septiembre de 2022. – Foto: Hamilton López / API

La evasión de aranceles e Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el contrabando de prendas de vestir y telas deja al año una pérdida de USD 40 millones para el Estado, según la Policía Nacional. Por cada 10 productos que circulan en el mercado ecuatoriano, cuatro son informales, arrojó una encuesta realizada este 2023 por la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

En la mayoría de los casos, el precio es la principal razón por la que las personas compran productos por vías informales. La incidencia del contrabando en Ecuador es tal, que siete de cada 10 empresarios sienten afectada su competitividad por esta problemática, dice el sondeo. Según la encuesta de la CIP, las formas más comunes de contrabando en el Ecuador son: contrabando abierto, productos sin registro, subfacturación, falsificación y ventas ambulantes.

Las afectaciones más grandes por producto o sector, según la Policía Nacional, son: Por el comercio ilícito de tabacos y cigarrillos, el Estado ha dejado de percibir USD 1.000 millones en tributos, durante los últimos seis años. El 80% de lo que se comercializa corresponde al contrabando.  Dentro del sector textil, anualmente se registran USD 40 millones de pérdidas para el Estado por evasión de aranceles. Dentro del contrabando textil, 40% corresponde a prendas de vestir y 60% a telas.

El contrabando agropecuario tiene un impacto de USD 700 millones al año en ingresos que dejó de percibir el Estado. Otro de los factores recurrentes del contrabando es el ingreso de medicamentos falsificados. Ecuador ocupa el puesto 60 entre 84 economías en el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito (2018), el cual mide el grado en que las economías permiten (o inhiben) el comercio ilícito a través de políticas e iniciativas para combatirlo. En el continente americano, Ecuador se ubica en el puesto 12 entre 19 economías (por encima de Paraguay-Venezuela y por debajo de Perú y Colombia), con una puntuación de 50,1.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email