Estos son los efectos de la radiación ultravioleta extremadamente alta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SOCIEDAD

Estos son los efectos de la radiación ultravioleta extremadamente alta Entre el 8 y 9 de mayo, el Inamhi pronostica cielos con pocas nubes y una radiación ultravioleta extremadamente alta en Quito.

Una persona camina con una sombrilla en una calle del norte de Quito, el 8 de mayo de 2023. – Foto: Primicias

Si bien el Sol tiene sus beneficios, como la producción natural de vitamina D, también puede causar riesgos, en especial cuando la radiación ultravioleta (UV) es extremadamente alta. La UV es una forma de radiación no ionizante, que es emitida por el sol y fuentes artificiales, como las cámaras bronceadoras.

Y entre el 8 y 9 de mayo de 2023, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha emitido una alerta de UV extremadamente alta para Quito y la provincia de Pichincha, en general. Además, la capital presenta una situación complicada con respecto a la radiación UV, puesto que está ubicada sobre la Línea Equinoccial, y a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El Inamhi también pronosticó UV extremadamente alta Imbabura, Manabí y Santa Elena. Mientras que en ciudades como Guayaquil, donde el pasado viernes se registró la temperatura más alta de 2023, la radiación UV será muy alta.

Pero, ¿cuáles son los efectos de la UV extremadamente alta? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas de las consecuencias negativas son: Daños en el ADN Quemaduras solares Reacciones fototóxicas y fotoalérgicas Deshidratación severa Por otra parte, a largo plazo, la radiación UV puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y da lugar a la reactivación de otros virus, como el herpes labial.

“La exposición excesiva a la radiación ultravioleta causó en 2020 alrededor de 1,2 millones de nuevos casos de cáncer de piel distinto del melanoma”, señala la OMS en un informe. Por ello, la organización aconseja evitar la exposición prolongada a la radiación UV alta y extremadamente alta. Si sale a la calle, debe llevar ropa holgada, de colores tenues y con mangas largas. También es aconsejable usar un sombrero o gorra, y una sombrilla mientras camina. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email