Contraloría auditó el abastecimiento de medicamentos en el Hcam

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La reducción en más de USD 20.4 millones del presupuesto destinado a la compra de medicamentos provocó que, en 2021, el hospital del Iess sufra desabastecimiento de fármacos para el tratamiento de pacientes con enfermedades catastróficas, raras, huérfanas y de especialidad.

Documento de la contraloría sobre tema medicamentos.

La Contraloría General del Estado (CGE) examinó la legalidad del proceso de abastecimiento de dispositivos médicos, insumos y medicamentos, realizado entre agosto de 2020 y diciembre de 2021, en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (Hcam), de Quito.

El informe de auditoría evidencia varias novedades sobre la formulación del Plan Anual de Compras (PAC) 2021 de la entidad. Por ejemplo, de la planificación se excluyeron seis fármacos para tratar artritis, esclerosis múltiple, leucemia, cáncer, trasplantes, etc., y de dos medicamentos se solicitaron cantidades mínimas que no cubrieron el stock anual.

La farmacia no despachó las cantidades prescritas de Bosentán sólido oral 125 mg, Metotrexato sólido parenteral 500 mg y Sirolimus sólido oral 1 mg, a pacientes con hipertensión pulmonar, cáncer y trasplantes, puesto que las existencias fueron insuficientes.

El PAC 2021 no incluyó diez medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas, raras y huérfanas. Entre ellos, los saldos disponibles de seis fármacos no permitieron cubrir la demanda de los pacientes y el hospital no contó con cuatro medicinas para atender dolencias como cáncer de mama, hepatitis b y c y artritis. También se disminuyó la cantidad de medicamentos judicializados, como Ataluren y Galsufasa, aspecto que se corrigió después frente a la demanda de los pacientes. Además, antibióticos, emulsiones grasas, anticoagulantes, antidepresivos, medicamentos para la diabetes, ansiolíticos, corticoides y analgésicos, que fueron utilizados en 2020, no se incluyeron en el PAC de 2021.

En consecuencia, las unidades médicas del Hcam no contaron con kits de traqueotomía percutánea, gasas de algodón, kits para determinación de SarsCov2 por RT-PCR en tiempo real, kits de destete corrugada, kits universales de anestesia de un solo cuerpo para adultos, catéteres, batas de manga larga y suturas, entre otros insumos.

Estas deficiencias ocurrieron porque se disminuyó el techo presupuestario para la planificación de 2021. En el caso de los medicamentos, los recursos se redujeron de USD 39’730.646 a USD 19’477.581, por lo que el Comité Técnico de Farmacia y Terapéutica www.contraloria.gob.ec @ContraloriaECU Contraloría General del Estado Ecuador debió ajustar las medicinas de especialidades, oncológicas y judicializadas. Esta instancia alertó que esas asignaciones solo abastecían en un 38 % al hospital.

El informe de auditoría señala que la decisión de menguar en USD 20’253.065 el financiamiento para las compras de 2021, se adoptó sin contar con análisis de estadísticas de morbilidad, estudios de consumo de medicamentos, patrones de prescripción del último año, lo que ocasionó el desabastecimiento de la farmacia.

Para cumplir con el PAC 2021 se programaron 416 adquisiciones de medicamentos, dispositivos e insumos médicos, de los cuales se realizaron 244, el 58,65 %, para la atención de 1’371.284 pacientes, un 8 % más que en 2020. Tampoco se compraron seis medicamentos para tratar enfermedades causadas por hongos e infecciones bacterianas, a pesar de que constaron en el levantamiento de necesidades para la programación de medicamentos. A junio de 2021, el Hospital estuvo desabastecido de 148 dispositivos médicos, el 62 % de ítems requeridos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email