Conversatorio enfocado a potenciar las investigaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Capacitación. – Consejo de la Judicatura y PAcCTO desarrollaron conversatorio sobre la especialización de los jueces en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador (CJ), María del Carmen Maldonado, mencionó que la especialización de las y los jueces es primordial para enfrentar los delitos de corrupción y delincuencia organizada.

Pues participaron en el conversatorio virtual “Jurisdicciones especializadas en materia de lucha contra la corrupción y delincuencia organizada”.

Este diálogo organizó el CJ y el PAcCTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado).

Esa institución financiada por la Unión Europea, promueve la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho en Latinoamérica.

En su intervención, Maldonado recordó que la Judicatura y el PAcCTO, desde 2018, trabajan coordinadamente para enfrentar los mencionados delitos.

Producto de esta labor, se expidió una guía para la actuación de los operadores de justicia ecuatorianos; y, en junio de 2019.

Realizaron el Seminario “Lucha contra la corrupción y delincuencia organizada en el Ecuador”.

En ese curso se analizaron posibles reformas legales para mejorar el juzgamiento de este tipo de actos.

Con los insumos recopilados, el CJ elaboró y presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Eso se dio para crear unidades judiciales, tribunales y salas penales especializadas para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado.

La presidenta del CJ solicitó a los asambleístas aprobar esta propuesta de reforma, la cual permitirá, entre otras cosas, que los procedimientos tengan una misma línea de investigación a fin de desmantelar organizaciones delincuenciales.

Antonio Roma, fiscal español y Coordinador del Pilar Justicia del PAcCTO, afirmó que es necesaria la especialización de jueces, fiscales y policías, ya que la investigación de delitos como la trata de seres humanos, tráfico de drogas y corrupción es muy compleja.

“La eficacia es una de las dos grandes razones que obligan a una jurisdicción especializada”, señaló.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email