ENERGÍA
El Ministerio de Energía y Minas informó que los cortes de luz en Ecuador disminuirán a tres horas diarias a nivel nacional entre el 9 y el 15 de diciembre de 2024. Esta reducción se debe a la mejora en los caudales de las hidroeléctricas, la incorporación de nueva generación térmica y la importación de electricidad desde Colombia.
Actualmente, los apagones, programados hasta el 8 de diciembre, oscilan entre 5 y 7 horas diarias en la provincia de Chimborazo. El nuevo cronograma ya está comunicado por las empresas eléctricas de cada zona.
En Quito, no habrá cortes el 5 y 6 de diciembre como parte de las celebraciones por la fundación de la ciudad.
En un comunicado de esta noche se detalló que esta disminución es posible debido a diversos factores que han potenciado el Sistema Energético ecuatoriano.
Entre ellos, el mejoramiento de las condiciones hídricas en los ríos que abastecen a las hidroeléctricas, la transferencia de electricidad desde Colombia y la nueva generación termoeléctrica.
El país ha enfrentado apagones severos desde septiembre debido a la sequía que afectó a las principales hidroeléctricas, especialmente en el río Paute, donde un complejo de tres plantas genera 1.700 MW. El Gobierno espera que una nueva hidroeléctrica y más plantas térmicas entren en operación a finales de año para aliviar la crisis energética. Se informará oportunamente el cronograma a través de los canales oficiales del Gobierno Nacional y las empresas proveedoras del servicio.