Cotopaxi festejó sus 167 años de provincialización

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Treinta unidades educativas públicas y privadas, en su mayoría de Latacunga, y repartos militares rindieron homenaje a Cotopaxi por sus 167 años de provincialización, que se celebró el domingo 1 de abril.

El desfile cívico estudiantil – militar se realizó desde las 09h00 por las calles del sur urbano de la capital provincial, hasta la tribuna de la Avenida Cívica.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán; el gobernador de la provincia, Héctor González; y el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, encabezaron el desfile. La conmemoración coincidió con la celebración del Domingo de Pascua o de Resurrección.

El desfile movió la economía de comerciantes formales e informales. Los restaurantes fueron los más beneficiados.

El movimiento comercial reflejó el incremento de extranjeros, sobre todo venezolanos, en las ventas informales de marcas nacionales de bebidas energizantes y de otros productos.

El día fue propicio para un espectáculo al aire libre, el sol brilló, pero no intenso.

El público se dejó atraer por los acordes de las bandas rítmicas de las unidades educativas. Jóvenes hombres y mujeres demostraron su talento en los instrumentos y en las acrobacias de los bastoneros, que acompañaron a los abanderados y escoltas.

Los ritmos de música tradicional ecuatoriana ya no ocuparon todo el repertorio. A diferencia de los años anteriores, las canciones de moda juvenil ganaron terreno este año. Se sumaron melodías de películas, del recuerdo e incluso una que otra marcial (militar), aunque estas últimas están prohibidas para las bandas estudiantiles. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email