Defensor del Pueblo solicita al Presidente Moreno la destitución del ministro de Salud

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La entidad cuestiona la falta de transparencia y acceso a la información sobre el plan de vacunación

Foto: Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, solicitó al Presidente Lenín Moreno la destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por las irregularidades denunciadas, durante los primeros días del plan de vacunación.

En una carta, Carrión señala que existe “un conflicto de intereses y falta de transparencia en la gestión pública respecto de la distribución y entrega de la vacuna contra el COVID-19”.

Su pronunciamiento surge tras una serie de denuncias sobre la irregularidad en los procesos de aplicación de las primeras 8 mil dosis. Médicos de diferentes casas de salud reclaman que en la lista de beneficiarios, no solo consta trabajadores de la salud de primera línea, también administrativos y de otras áreas.

En el Hospital del IESS de Quito, Carlos Andrade Marín, dos funcionarios -una de comunicación y otro que sería jefe de personal de salud- recibieron la vacuna, aún sin estar en la lista. Ambos enfrentan un proceso para su destitución.

Otra crítica, además, es que el ministro haya priorizado un centro Geriátrico privado en Cumbayá, donde reside no solo un familiar, sino varios, según declaró el ministro a El Comercio. Entre los familiares, consta la madre de Zevallos.

Sobre este último caso, el defensor del Pueblo menciona que “preocupa severamente por la discrecionalidad y privilegios con los que se estaría aplicando el plan de vacunación, mismo que evidencia un conflicto de intereses”.

Además, expresa su preocupación por la falta de transparencia sobre el Plan de Vacunación. Pero la falta de acceso a la información no es solo por este caso. La entidad reclama que, desde el septiembre de 2019, “el Ministerio de Salud Pública no había publicado esta información en su portal institucional a pesar de que dicha situación ha sido requerida en reiteradas ocasiones, lo que implicó que la calificación de cumplimiento de las obligaciones frente a la LOTAIP por parte del MSP sea de 0% sobre 100%”.

Médicos cuestionan también el proceso de selección de los beneficiarios. En Cuenta, por ejemplo, apenas 13 de los casi 70 trabajadores del área de atención de pacientes Covid-19 del Hospital Vicente Corral Moscoso recibirán la vacuna, pese a que a esta institución llegaron 108 dosis.

El país recibió las primeras 8.000 dosis de la farmacéutica Pfizer. En febrero se espera la llegada de otro grupo ed vacunas y, hasta marzo de este año, completar las 86.000 dosis acordadas.

Fuente: Punto Noticias, Defensoría del Pueblo, Redes Sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email