MTOP recibió oferta de licitación para mantenimiento vial

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Ocho empresas participan en la licitación pública internacional para el mantenimiento de la carretera Balbanera – Pallatanga – Cumandá. Fue en 2012 cuando se inauguró esta vía. Sin embargo, nueve años más tarde, este eje vial que tendría una proyección de duración de 40 años, se encuentra en pésimo estado y genera malestar entre las trasportistas y usuarios.

Ocho empresas presentaron la documentación requerida para participar en la licitación.

En un evento público, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió las ofertas de licitación pública internacional para el mantenimiento por resultados de la carretera E487, tramo Balbanera – Pallatanga – Cumandá, que comprende cerca de 106,69 kilómetros de longitud.

El monto global del proyecto ascendería a USD 28´472.809. Según explicó el viceministro de Infraestructura del Transporte, Ricardo Paula, una vez recibidas todas las ofertas, el proceso de evaluación se extenderá hasta el próximo 03 de febrero.  En caso de existir errores de forma el trámite se extendería ocho días más, hasta el 11 de febrero.

La compañía ganadora tendrá un plazo de cinco años para intervenir la arteria. El primer año se ejecutará obras obligatorias y de puesta a punto y los siguientes cuatro años se cumplirá el mantenimiento permanente de la vía.

El viceministro Paula, resaltó la participación de delegados de la Cámara de la Construcción y del Colegio de Ingeniero Civiles de Pichicha, como veedores en la apertura de ofertas. Ocho empresas presentaron la documentación requerida para participar en la licitación.

Datos.  En este eje vial que conecta a la costa con la sierra, años atrás se ejecutó trabajos de mantenimiento y rehabilitación que permitirían que la carretera prolongue su estado cerca de 40 años, sin embargo, no son ni 13 y los baches y grietas constituyen un verdadero peligro para las personas que circulan.

En el 2008, el MTOP contrató a la empresa Consermin para que ejecute la rehabilitación y mantenimiento de esta vía. El trabajo se ejecutó entre el 2012 y 2016. El MTOP no recibió la obra al no quedar conforme, pues no se cumplió con parámetros como el espesor del hormigón. Mientras tanto, autoridades y usuarios que a diario circulan por este importante eje vial, esperan que el mantenimiento sea una realidad y no ofrecimientos. (12)

La compañía ganadora tendrá un plazo de cinco años para intervenir la arteria. El monto global del proyecto ascendería a USD 28´472.809
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