Defensoría del Pueblo del Ecuador crea normativa para fortalecer la defensa de los “Derechos Humanos”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La resolución Nro. 043-dpe-dd-2019 crea las normas para la promoción y protección de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza por parte de la Defensoría del Pueblo del Ecuador.

Segundo Bedón Lema, delegado Provincial de Chimborazo de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, en una entrevista concedida para Diario los Andes, manifestó: “Esta normativa nace enmarcada dentro del contexto que cobija a las Reformas de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 10 de abril del 2019, en el cual de entre uno de sus capítulos trata sobre la protección especial que el Estado debe garantizar a las defensoras y defensores de los derechos humanos y de la naturaleza; es así que con esta normativa, se pretende fortalecer el accionar de los luchadores sociales, sea a título individual o colectivo.

Así esta resolución establece las distintas acciones que la Defensoría del Pueblo debe realizar para la promoción y protección de los derechos humanos de los defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, incorporando estándares internacionales de derechos humanos en especial las recomendaciones de la Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

Por otro lado para actuar con mayor efectividad en la defensa de los derechos humanos de defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza emprenderá procesos de incidencia en política pública y análisis normativo,  así como procesos educativos en todos los ámbitos gubernamentales de la sociedad civil.

Cuando una persona tenga conocimiento de cualquier acto arbitrario en contra de sus derechos humanos, procederá a canalizarlo mediante denuncia ante las oficinas de la Defensoría del Pueblo, quienes a su vez actuarán de manera urgente mediante el mecanismo de gestión oficios, la  misma que se prorrogará hasta por 45 días más, en casos justificados. (16)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email