Delitos informáticos Aparecen en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A medida que las nuevas tecnologías de comunicación progresan, aparecen también nuevas modalidades de robos y estafas. Algunos ciudadanos son engañados por falsos anuncios en internet y redes sociales.

En la Fiscalía de Chimborazo, se han presentado varias denuncias sobre delitos digitales. Estos delitos informáticos o ciberdelitos, son toda actividad ilícita que se cometen mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de comunicación que tienen por objeto el robo de información, robo de contraseñas, fraude a cuentas bancarias.

Desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el 10 de agosto del 2014, donde se contempla y sanciona los delitos informáticos como por ejemplo: la revelación ilegal de base de datos, la interceptación ilegal de datos, la transferencia electrónica de dinero obtenido de forma ilegal, el ataque a la integridad de sistemas informáticos y los accesos no consentidos a un sistema telemático o de telecomunicaciones, la pornografía infantil y  el acoso sexual.

Sandra Velasco Solano, Fiscal de Chimborazo manifestó que algunos ciudadanos han presentado denuncias en la institución, argumentando que han tratado de comprar celulares, computadoras y hasta vehículos que se presentan con grandes ofertas en algunas páginas de internet, siendo estafados porque nunca recibieron los productos a pesar de que hicieron los desembolsos de dinero correspondientes.

“Este es un nuevo modo de operación delincuencial en el que lamentablemente es difícil dar con el paradero de los delincuentes, porque en su gran mayoría son paginas abiertas por individuos extranjeros o por personas que abren cuentas con direcciones falsas y luego de cometer el delito desaparecen”, sostuvo Velasco.

Cada vez son más las personas que prefieren realizar transacciones financieras vía internet. Se concretan en tiempo real, son más rápidas, se evitan las largas colas. Sin embargo, si no tomamos ciertas medidas de seguridad, estas operaciones pueden traer consecuencias lamentables. La Fiscalía de Chimborazo hace un llamado para que la ciudadanía tome precauciones en las transacciones que efectúa vía internet. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email