Desayunos y Loncheras Saludables ¿Por qué son tan importantes?

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Alicia Suárez, nutricionista del Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez, explicó la importancia
del desayuno en las niñas y niños, pues esto les aporta energía, sugirió a las madres de familia en este regreso a clases, enviar loncheras saludables como cereal, fruta, lácteos y frutos secos. La especialista recomendó a los padres de familia evitar dar altas cantidades de azúcar, grasas en su consumo diario, pues podría traer posteriores complicaciones en la salud.
¿Cuál es la importancia del Desayuno en niñas y niños?
La alimentación en los niños es importante, no solo el desayuno, sin embargo, en este regreso
a clases, se debe enfatizar que el desayuno en esta etapa escolar debe cubrir el 35% del
requerimiento nutricional diario de todos los niños; es decir con todo el aporte que necesita, se debe combinar de manera adecuada para que los niños puedan desarrollar sus actividades normales durante todo el día.
¿Cómo se puede suplir los requerimientos del desayuno, recomendaciones?
Tenemos 3 grupos básicos de alimentos, siempre se ha hablado de una triada alimentaria que incluye cereales integrales porque nos aportan toda la fuente energética, que necesitan para que los niños puedan cumplir con todas sus actividades académicas, tenemos la fuente proteica que puede ser: leche, queso, huevos o yogurt en el desayuno y la fuente de frutas que es la parte vitamínica, entonces al combinar cereal, fruta y lácteo, proveemos a los niños de una buena alimentación nutricional.
¿Qué pasa con las niñas y niños que no desayunan, qué repercusiones pueden tener?
Es lamentable, porque el desayuno es la primera comida del día, de hecho, la más importante, porque nos brinda toda la energía que necesitamos para iniciar el día. Si no hay fuente energética, producirá en un niño que pase con debilidad, déficit de atención, no va a rendir en la escuela, tal vez pase durmiendo en sus clases; es decir su desarrollo no será el adecuado.
¿Cuál es el papel de las loncheras saludables en la alimentación de las niñas y niños?
Las loncheras saludables es un tema muy importante, porque las madres suelen enviar a las instituciones loncheras muy cargadas como tipo almuerzo o desayuno y hay que recordar que el exceso en la lonchera puede llevar a sobrepeso u obesidad o la disminución a déficit alimentarios. Cabe recalcar que el desayuno era el 35 %del requerimiento nutricional, la colación llega del 10 al 15 %, si en el desayuno le ofrecemos un batido de fruta con cereal de 360 cc un jarro grande, en la colación quiere decir que le vamos a dar la mitad 150 cc.
¿Cuáles son las recomendaciones para cumplir con una lonchera saludable?
La combinación adecuada se mantiene la triada, eso quiere decir que cereal , fruta y lácteo
para la colación es adecuado , si a esto agregamos nueces, almendras o pistachos que son
frutos secos por su contenido de ácidos grasos y función a nivel de sistema nervioso central, son de gran ayuda. En los supermercados existen productos muchos mas naturales ya no tan elaborados, la recomendación quinua reventada, germen de trigo, amaranto reventado que podemos enviar como cereal, adicional puede ser pan integral, sánduches de pollo, carne puede ser queso descremado y los lácteos normales y no nos debemos olvidar de agua para hidratar.

¿Qué se debe hacer para prevenir el con sumo de snacks y comida chatarra?
El estado garantiza de cierta forma el acceso a alimentos saludables a nivel escolar, por eso es que se crearon los bares saludables; sin embargo, hay instituciones en las que no se ha llegado a cumplir esta normativa. Aquí la recomendación es a los padres, porque los niños hacen lo que ven a sus padres. Si nosotros como padres invitamos a nuestros niños a comer snacks, salchipapas, pollo frito y toda la parte grasa, entonces los niños lo asimilan como qué es algo normal, pero si desde los padres se cuidan y asimilan y cambian a un estilo de vida adecuado y sano entonces los niños también vana a adoptar ese estilo. La recomendación es que los padres enseñen con el ejemplo y a nivel institucional que se controlen el funcionamiento de bares saludables.
¿Cómo aportar para erradicar el problema de ingesta de comida inadecuada?
En Ecuador un índice alto en sobre peso y obesidad y se atribuye al consumo de comidas chatarras y snacks , uno porque es accesible al bolsillo , porque son fáciles de prepara y porque son apetecibles. Necesitamos educación y concientización en toda la población para dirigirnos hacia un estilo de vida saludable.
¿Finalmente, cuál es el mensaje a los padres de familia en este regreso a clases?
Que en sus casas sigan educándose en el consumo de alimentos saludables, preferir alimentos naturales frutas verduras, cereales integrales, evitando embutidos o enlatados. Recomendar la línea saludable a los papás, ya que hay muchos productos a los que se pueden acceder en el mercado y están al alcance de todos. (13).

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