Organizaciones del agua contarán con RUC comunitario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Secretaría del Agua y el Servicio de Rentas Internas aplicarán un régimen simplificado tributario para las organizaciones comunitarias del agua.

Tanto el Servicio de Rentas Internas (SRI) como la Secretaría del Agua (Senagua) trabajan en la generación de un RUC comunitario que sienta las bases para el desarrollo de un régimen comunitario del agua en Ecuador a fin de establecer un marco administrativo y tributario acorde a las especificidades del sector.

Este RUC ampara a todas las organizaciones que integran los sistemas comunitarios de gestión del agua, las juntas de agua potable y/o saneamiento, juntas de riego y/o drenaje y a otras formas comunitarias titulares de derechos colectivos que prestan tales servicios públicos, conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

Olmedo Iza, secretario de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza explicó que los beneficios que brinda este marco legal está la no obligación de llevar contabilidad sino únicamente registros contables simplificados, la posibilidad de emitir una sola factura en la que se consoliden los servicios básicos gravados con tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) prestados en un año, no obligación de emitir comprobantes de retención, no presentar anexos transaccionales, entre otros.

Contar con un RUC comunitario permitirá a las organizaciones comunitarias gestionar de mejor forma el agua. Iza señaló que este proyecto responde además a condiciones de igualdad y equidad. (15)

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email