Descubren un ‘súper anticuerpo’ clave para crear vacunas que puedan contrarrestar el coronavirus y todas sus variantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Según un artículo de la prestigiosa revista Nature, indexado el 14 de julio de 2021, el anticuerpo S2H97 ha demostrado tener la potencia suficiente para proteger contra todas las variantes del coronavirus que circulan en la actualidad: alfa (británica), beta (sudafricana), gamma (brasileña), delta (india). 

Imagen referencial. Científicos descubrieron lo que han denominado un “súper anticuerpo” que ayudaría a elaborar vacunas contra el covid-19 y las distintas variantes del Sars-cov-2. Foto: Pixabay

El diario El Mundo de España publica que si bien el presente estudio, efectuado por el Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson de Seattle, en Washington (Estados Unidos) solo está basado en trabajos realizados con hámsteres de laboratorio, puede ser un punto de partida para el desarrollo de vacunas y tratamientos de amplio alcance contra del covid-19.

Tyler Starr, investigador principal, y bioquímico del centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, el S2H97 vendría a ser un “súper anticuerpo” muy eficaz en evitar la propagación del SARS-CoV-2 en las células.  Es decir que, “existe una proteína que recubre al agente infeccioso del coronavirus y lo bloquea para que no pueda infectar a las células”, se cita en diario El Tiempo.

Además, de acuerdo con los autores del estudio, gracias este “súper anticuerpo”, se solucionaría el problema de que alguna variante del coronavirus haya mutado y pueda escapar al efecto de los anticuerpos.  “Ese es el anticuerpo más genial que descubrimos”, destaca Starr. Los científicos que participaron en la investigación, examinaron 12 anticuerpos proporcionados por la empresa Vir Biotechnology, con sede en San Francisco.

Las sustancias fueron aisladas de personas que habían sido infectadas con SARS-CoV-2 y SARS-CoV.  De entre ellos, según publica El Mundo, destacó el anticuerpo S2H97, mismo que pudo evitar que una variedad de mutaciones del SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus (subgénero del Betacoronavirus, uno de los géneros de los coronavirus) se propagaran entre las células que crecían en el laboratorio.

En los resultados de la investigación se halló que, incluso, era suficientemente potente como para proteger a los hámsteres contra la infección del SARS-CoV-2.  El fenómeno ocurre gracias a que este anticuerpo actúa en las secciones del virus que no cambian durante su evolución. Característica que, según Starr, “podrían generar protección contra múltiples virus y podrían algún día usarse en vacunas contra pan-sarbecovirus”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email