Jefferson Pérez analiza las opciones tricolores en los Juegos Olímpicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El doble medallista olímpico Jefferson Pérez considera natural que Ecuador llegue a Tokio 2020 con la delegación más grande de su historia, 48 atletas.

Jefferson Pérez, doble medallista olímpico.

Considerado el mejor atleta tricolor de todos los tiempos, medallista olímpico en dos ocasiones y tres veces mundial de 20 km marcha, Pérez cree que Ecuador tiene opciones en los próximos Juegos y que “superar las dos medallas olímpicas debería ser el objetivo”, dijo a Efe desde su natal Cuenca, donde ahora se dedica a los negocios.

Y asegura que ha llegado el momento de que “otro deportista obtenga una medalla, o dos deportistas” para que ya no tengamos “al huerfanito pobrecito” qué es él, el único medallista olímpico de Ecuador.

Nacido hace 47 años, este especialista de la marcha cosechó el oro en Atlanta 1996 y la plata en Pekín 2008 y sigue siendo la primera gran figura del deporte nacional que dio alas a sus compatriotas y la confianza al país de que se podían alcanzar los laureles del éxito.

Entre las disciplinas que ve con mayor posibilidades de podio en estos juegos destaca el atletismo, halterofilia, boxeo y ciclismo, incluido el bicicrós, y espera que “vengan más medallas” para compartir el reconocimiento con sus “hermanos”.

Aunque ha transcurrido más de una década desde que colgó las zapatillas, Pérez aún tiene muy presente su paso por cinco Juegos Olímpicos, dado que también estuvo en los de Barcelona (1992), Sídney (2000) y Atenas (2004), en los dos últimos quedando en cuarta posición.

Hoy, el deporte ecuatoriano tiene nuevos héroes como Richard Carapaz, que ha ganado la última edición de la Vuelta a Suiza y tiene en su haber el Giro de 2019 y un honorable segundo lugar en la Vuelta a España el año pasado. “Está entre los cinco mejores”, comentó sobre el carchense, a quien también ve “peleando por un podio” olímpico.

Pero también cree con opciones de triunfo al velocista Álex Quiñónez, a quien considera en “su período de madurez máxima”, y a otros ecuatorianos, para asegurar que existe un 85% de posibilidad de obtener de cinco a seis medallas.

De su propia experiencia, Pérez opina que, aunque se pueden producir sorpresas entre jóvenes promesas, la madurez del deportista determina a la postre cómo este asume la experiencia olímpica y sus probabilidades de éxito.

Gracias a su impulso inicial, la marcha es una de las disciplinas fuertes del país y Ecuador ha cosechado varios podios en competiciones regionales y mundiales con reconocidos marchistas como Glenda Morejón, Karla Jaramillo, Paola Pérez, Jonathan Amores y Andrés Chocho.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email