Ayer a partir de las 10h00, el Centro Agrícola de Riobamba organizó el “Desfile del Rodeo, con la presencia de jinetes de la ciudad, provincia y país, con motivo de dar inicio a las festividades abrileñas.
Una de las tradiciones riobambeñas en las Fiestas de Abril es el “Desfile del Rodeo”; el Centro Agrícola Cantonal de Riobamba organiza este evento, que recorre las principales calles de Riobamba, dando inicio al Rodeo y a la Feria de Macaji.
Precisamente, la antesala de estos festejos por la Independencia de Riobamba fue el “Desfile del Rodeo”, una tradición que se realiza año tras año y que se ha convertido en un atractivo turístico para propios y extraños, por cuanto participan jinetes de ciudad, provincia y país.
Ángel Tenemaza, gerente propietario de la “Hostería El Edén” del cantón Guano, manifestó: “Para los riobambeños de pura cepa es una satisfacción participar en este evento tradicional, que une a todas las personas que estamos en relación directa con el campo, son momentos de sano esparcimiento en el cual jinetes y caballos disfrutamos de un día maravilloso, más aún, siendo Chimborazo una provincia agrícola, ganadera, con tradiciones y costumbres propias, deben mantenerse en el corazón de los riobambeños”. Además, quiso aprovechar la ocasión para agradecer al Centro Agrícola de Riobamba, “por rescatar nuestra propia identidad y cultura”.
Carmen Delgado, propietaria de la fábrica “Produvarios Sombreros”, ubicada en el barrio Tierra Nueva, indicó que hace 15 años aproximadamente el emprendimiento que dirige se dedica a la confección y elaboración de sombreros de todo tipo y calidad; los materiales que utiliza son paño, cuero, paja, entre otros; son distribuidos a nivel nacional,aunque generalmente recorren las ferias taurinas y rodeos de las principales ciudades del país, como por ejemplo Riobamba, que en la programación de sus festividades incluye eventos tradicionales como el rodeo y la feria taurina “Señor del Buen Suceso”, donde los sombreros tienen una mayor demanda. (16)