Desmienten supuestos secuestros de menores en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Tras la reciente aparición de publicaciones en distintas redes sociales y cadenas de audio a través WhatsApp que relataban sobre un presunto y un frustrado intento de secuestro a menores de edad en la ciudad. Autoridades desvirtuaron dicha información y confirmaron que corresponde a una falsa alarma.

Luego de una reunión a puerta cerrada, representantes de las instituciones que integran la Mesa Técnica de Educación del Comité Provincial de Seguridad, a través de una rueda de prensa desmintieron cualquier intento de secuestro en la localidad. Aclararon que los dos eventos que han llevado a la alteración ciudadana, corresponderían a una confusión y que ya han sido aclarados en Fiscalía.

Gino Erazo, jefe de la Dirección Nacional de la Policía Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), respecto al primer evento registrado en una entidad educativa, indicó que tras una serie entrevistas y verificaciones en la institución,  parte del proceso investigativo, agentes confirmaron que se trató de una “confusión” por la falta de comunicación entre maestros y padres de familia. Extraoficialmente se conoce que un padre de familia aparentemente se habría confundido de paralelo y llamó a otro niño que respondería al mismo nombre.

Por su parte, Carlos Cabrera, fiscal de Chimborazo, recalcó que las difusiones a través de la red social carecen de veracidad, y lo que han conseguido es causar alarma y zozobra; pues los delitos a los que se hace referencia no se cometieron: “no hubo tentativa, ni mucho menos la intención de alguna persona de causar un acción u omisión”.

Aclaró que la Fiscalía por mandato Constitucional, tiene la obligación de avocar conocimiento de cualquier noticia o crimen que llegue a través de las diferentes formas: “medios de comunicación, redes sociales, denuncia, entre otras, y dar inicio a una fase preprocesal investigativa, para tratar de llegar a la verdad de los hechos”.

Categóricamente  se verificó que las dos causas son simples alarmas por equivocaciones o falsas interpretaciones de quienes difundieron los videos, finalizó Cabrera.

En relación al otro evento registrado la tarde del miércoles, autoridades informaron que hasta el sistema ECU 911, se reportó un caso de una adolecente extraviada. Tras coordinar con los organismos respectivos, fue localizada.

Autoridades que presidieron la Mesa Técnica de Educación hicieron un llamado a toda la ciudadanía a informarse a través de fuentes oficiales y no generar conmoción. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email