Día Mundial de los Océanos: Un llamado desde NIRSA por el futuro del mar y el uso sostenible de sus recursos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Campaña por el día de los océanos implementada por NIRSA, compañía líder en el sector atunero cuyo propósito es crear y fomentar conciencia en el cuidado de los océanos a favor de un mundo sostenible. Valla ubicada en el puente peatonal de la Av. Julián Coronel en Guayaquil.

La Organización de las Naciones Unidas instauró cada 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de tomar consciencia sobre el cuidado de los mismos ya que el 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos, 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en el mar, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. Se conoce que la contaminación por plástico genera gastos de 8.000 millones de dólares en daños al ecosistema marino, cada año.

Por ejemplo, una botella de plástico tarda hasta 500 años en desintegrarse, aunque si está enterrada, este tiempo se prolonga aún más. Al ritmo de consumo actual, de aquí a diez años, los mares y océanos del planeta contendrán una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces y, en 2050, el peso de los residuos plásticos será superior al peso de todos los peces del planeta.

Ecuador posee una gran diversidad de ecosistemas en todo su territorio debido a su situación geográfica y geopolítica, los recursos marinos son una excelente fuente de alimentación y generador de empleo, por lo cual deben ser manejados de forma racional y sustentable.

Cabe destacar que Ecuador es el segundo productor de atún en el mundo, después de Tailandia, en este sentido, Negocios Industriales Real Nirsa S.A, compañía líder en el sector en el país a través de su marca REAL, comprometida con el cuidado de los océanos, hace un llamado para que todas las personas se sumen a cuidar los océanos que son de vital importancia para la vida en la tierra; una de las acciones que se puede poner en práctica es el reciclaje, brindar una segunda vida a las cosas por el bien del medioambiente.

“En NIRSA dependemos de mares saludables para poder proveer de alimentos marinos de calidad, por lo cual estamos comprometidos no solo a cumplir normas y disposiciones, sino a demostrar avances y mejoras en temas ambientales en un esfuerzo de llevar a la captura de atún y otras especies del Océano Pacífico hacia una base sustentable a largo plazo” afirmó: Andrés Holguín, Asesor Legal de Negocios Industriales Real NIRSA S.A.

Negocios Industriales Real Nirsa S.A con 63 años de vida institucional es una de las empresas más importantes del país dedicada a la captura y procesamiento de especies marinas y de acuacultura, posee la flota pesquera más grande de bandera ecuatoriana. Además, la compañía ha posicionado a la industria pesquera de atún entre las más importantes del mundo pues se ha consolidado en la vitrina internacional hacia Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, la Unión Europea, Asia, entre otros, posicionando así su liderazgo en más de 30 países en el mundo como un referente en buenas prácticas de pesca.

Cabe destacar que NIRSA apoya y ejecuta acciones alineadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible #14 (Vida Submarina) que busca, al 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

Además, NIRSA es miembro de la ISSF (INTERNATIONAL SEAFOOD SUSTAINABILITY FOUNDATION), fundación sin ánimo de lucro formada por las principales industrias de conservas de atún del mundo cuyo objetivo es hacer de la pesca del atún una actividad sostenible a largo plazo y sobre bases e investigaciones científicas, garantizando la salud de los stocks, reduciendo la captura incidental y promoviendo la salud del ecosistema marino.

NIRSA también es miembro fundador del FIP TUNACONS, proyecto de mejoramiento pesquero (FIP, por sus siglas en inglés), liderado por el Tuna Conservation Group (TUNACONS) y el Fondo Mundial

para la Naturaleza (WWF), permitirá certificar parte de la producción atunera del Ecuador bajo el estándar del Marine Stewardship Council (MSC).

 Campaña por el día de los océanos:

NIRSA, empresa atunera líder del país, consciente de la importancia sobre el cuidado de los océanos, para garantizar alimentos altamente nutritivos y sostenibles, invita a la comunidad nacional a ser parte de PACTO POR EL MAR.

A través de su campaña y mensajes como “15 minutos en tus manos, 500 años en el océano” haciendo referencia a una botella de plástico que han sido colocados en lugares de alta visibilidad en las principales avenidas de Quito y Guayaquil, la compañía tiene el propósito de crear y fomentar conciencia en el cuidado de los océanos para luchar por un mundo más limpio.

Datos destacables de las Naciones Unidas sobre los océanos:

  • Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua del planeta y representan el 99 por ciento de la superficie habitable del planeta en volumen.
  • Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
  • A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros, y su industria se estima en $ 3 billones por año o alrededor del 5 por ciento del PIB mundial.
  • Los océanos contienen casi 200,000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones.
  • Los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
  • Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.
  • La pesca marina emplea directa o indirectamente más de 200 millones de personas.

Información sobre plásticos en los océanos:

Según el artículo “Una amenaza para toda la vida y los ecosistemas” publicado por la revista Infofish International, el consumo per cápita y también el crecimiento continuo de la población humana han dado como resultado la explotación de la diversidad biológica, agravada por otros impactos ambientales.

El Programa de Medio Ambiente de la ONU, en su informe “Plásticos y Arrecifes de Coral de Aguas Poco Profundas”, dijo que la contaminación de la basura plástica marina ya está afectando a más de 800 especies marinas y costeras a través de la ingestión, el enredo y el cambio de hábitat, al tiempo que impacta en los ecosistemas de los arrecifes de coral.

En un estudio de la Universidad de Valencia publicado en el 2002, se encontró que, de 54 tortugas juveniles capturadas ilegalmente en el mar Mediterráneo, más de tres cuartos de ellas tenían desechos plásticos en sus intestinos. Ha habido muchos casos de animales que han sufrido daños físicos debido a los desechos plásticos, lo que ha provocado lesiones o la muerte. Lo que hace que los micro plásticos sean muy dañinos para ser ingeridos por los animales son los compuestos químicos que contienen.

Por lo tanto, la amenaza de la contaminación por plásticos debe reconocerse como una prioridad global que debe abordarse en la Meta 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que es prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo para 2025.

Para más información visitar: www.infofish.org.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email