“Día Mundial de las de las Habilidades de la Juventud” se celebró en medio de la Pandemia.

2
736

CONMEMORACIÒN

La situación mundial actual afecta principalmente a los jóvenes en la continuidad de sus estudios y en el desempleo. Los jóvenes constituyen el 37,6% de la población desempleada en Ecuador. Los jóvenes requieren mejores oportunidades laborales y capacitación permanente, pero sobre todo, tener voz en las decisiones que se tomen respecto a su futuro.

El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud se celebra en un contexto desafiante. Las medidas actuales en Ecuador, resultado de la pandemia de COVID 19, han llevado al cierre de las instituciones de educación, de formación técnica y profesional, poniendo en riesgo la continuidad de la formación de personas jóvenes. Además, la pérdida de empleo afecta en mayor medida a los jóvenes.

Los recortes de personal en las empresas, la falta de nuevas plazas de empleo y la quiebra de negocios incidieron para que más población joven se quedara sin trabajo. De las 270 mil desafiliaciones que registra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre marzo y junio, el 40% correspondió a afiliados entre los 21 y 30 años de edad. Este grupo suma 108 263 desafiliaciones desde que empezó el estado de excepción en el país, el pasado 17 de marzo. Hasta diciembre del 2019, el 37,6% de la población desempleada lo constituían personas entre 15 y 24 años, de acuerdo con los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Censos1. Solo 4 de cada 10 jóvenes consiguen un empleo al cabo de un año de búsqueda.

En cuanto a la educación, el 13% de adolescentes entre 15 y 17 años están fuera del sistema escolar. La situación desde una mirada en el continente no varía demasiado a la de Ecuador. En América Latina, los jóvenes representan en el 25% de la población, más de 160 millones. De ellos, un 27% entre 15 y 24 años vive en situación de pobreza y 10% en la indigencia. Hasta 2019, hay cerca de 20 millones de jóvenes que ni están matriculados en el sistema de educación formal o no formal, ni están insertos en el mercado de trabajo4. Además, el desempleo y subempleo juvenil, representan el 43% del total de personas desempleadas. Solo el 75% de adolescentes cuenta con educación primaria superior concluida.

En el mundo, el covid-19 provocó una afectación desproporcionada en los jóvenes, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Uno de cada seis menores de 29 años, está sin empleo. Quienes conservaron sus puestos tuvieron una reducción promedio del 23% de su jornada. “La pandemia inflige un triple impacto en los jóvenes. No solo destruye sus empleos, sino también su educación y formación”, dice el informe, de finales de mayo del 2020. (16)

2 COMENTARIOS

  1. Hay que recordar sobre el Día Mundial de las de las Habilidades de la Juventud mediante a la situación en la que estamos actualmente afecta a los jóvenes en sus estudios y en el desempleo. Así también se deben ofrecer oportunidades laborales y tener muy en claro sus decisiones que se se tomen respecto a su futuro.
    El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud los jóvenes deberán acoplarse a las medidas que se están tomando en el Ecuador y acatar el decreto que se planteo continuar con su formación académica y sin en muchos de los casos no lo pueden hacer busquen una posible solución al respecto sin perder la esperanza y esforzarse por lograr sus metas a pesar de las circunstancias.

  2. Hay que recordar sobre el Día Mundial de las de las Habilidades de la Juventud mediante a la situación en la que estamos actualmente afecta a los jóvenes en sus estudios y en el desempleo. Así también se deben ofrecer oportunidades laborales y tener muy en claro sus decisiones que se se tomen respecto a su futuro.
    El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud los jóvenes deberán acoplarse a las medidas que se están tomando en el Ecuador y acatar el decreto que se planteo continuar con su formación académica y sin en muchos de los casos no lo pueden hacer busquen una posible solución al respecto sin perder la esperanza y esforzarse por lograr sus metas a pesar de las circunstancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.