CIUDAD
Los siete concejales que votaron a favor de la remoción del alcalde John Vinueza ahora son acusados para una posible destitución, impulsado por una “supuesta denuncia ciudadana”. Esta denuncia, aún en sus primeras etapas, se basa en la alegada falta de quórum en una sesión del concejo municipal.

La situación en el Municipio de Riobamba ha alcanzado niveles críticos, con la posible remoción de Vinueza, un hecho que aún no ha sido resuelto de manera definitiva. El alcalde se mantiene a la espera de una resolución del Tribunal Contencioso Electoral que determinará su permanencia o salida del cargo.
Sin embargo, mientras se espera por esta decisión, los conflictos entre los actores políticos de la ciudad siguen escalando, profundizando la crisis institucional.
Según el concejal Carlos Aulla, uno de los vocales en apoyar la salida del alcalde, los ediles que participaron en la sesión del 19 de enero han quedado sin el personal asignado, lo que ha generado una preocupación sobre posibles represalias administrativas.
El ambiente de hostilidad no se limita a la falta de asistencia. El propio Vinueza ha dado un paso más al interponer una denuncia ante la Fiscalía por el delito de “instigación” en su contra, sumando más leña al fuego de un conflicto que no parece tener fin. El intento de remover a los siete concejales ha sido impulsado por Rosa Núñez, quien, tras perder las elecciones como candidata a concejal con un bajo porcentaje de aceptación, ha decidido emprender una nueva jugada política.
Núñez, a través de una propuesta formal, ha pedido que los concejales involucrados en la remoción de Vinueza sean destituidos. Núñez, quien no ha logrado consolidarse como una figura de consenso en la ciudad, ahora se presenta como el principal artífice de este nuevo intento de reconfigurar el concejo municipal. Su propuesta de enviar a los concejales a “casa” ha sido discutida, aunque muchos cuestionan si esta jugada responde realmente al interés de la ciudad.
Por su parte, el alcalde John Vinueza, declaró a los medios de comunicación que desconocía detalles sobre la denuncia contra los concejales “No estoy completamente enterado. Me dijeron que dejaron un documento de una ciudadana, voy a revisarlo. Pero les aseguro que actuaremos bajo el marco de la ley”, afirmó.