Docentes reciben talleres sobre afrontamiento del estrés

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Cerca de 9 mil docentes de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua participaron en el taller: “Afrontamiento de estrés en tiempos de pandemia, organizado por la Dirección de Desarrollo Profesional Educativo de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación. 
Leonardo Mosquera, coordinador Zonal 3, dio la bienvenida a los educadores al evento que se desarrolló de manera virtual.

Mediante un evento virtual, este viernes 5 de febrero, la Dirección Zonal de Desarrollo Profesional Educativo realizó el taller de “Afrontamiento de estrés en tiempos de pandemia”, donde participaron más de 9 mil docentes y directivos de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.

Leonardo Mosquera, coordinador Zonal 3, dio la bienvenida a los educadores y manifestó: “Estos talleres son el reflejo del trabajo que realizamos para revalorizar la carrera del docente y deben ser aprovechados al máximo. Es importante que los maestros y maestras tengan ese apoyo emocional para sobrellevar de mejor manera esta emergencia sanitaria” dijo.

El objetivo de este encuentro fue dotar de herramientas, técnicas y ejercicios de contención emocional para hacer frente a contextos de crisis generados por la pandemia del COVID- 19. Erika Salazar, directora Técnica Zonal de Desarrollo Profesional, reiteró el compromiso de trabajo permanente en beneficio de los docentes. “Hemos activado nuestras brigadas de contención emocional para aquellos casos que requieren atención personalizada en conjunto con funcionarios del Ministerio de Salud Pública”. 

En este taller se contó con la ponencia de Ricardo López, especialista en Psicología Clínica, quien profundizó temas como: el estrés y factores psicológicos, el estrés y el sistema inmune y cómo evaluar, tratar y orientarse a resolver este problema. El Ministerio de Educación brinda las herramientas psicológicas y emocionales necesarias a la comunidad educativa a través de talleres y actividades de capacitación.

Datos. Dominar la enseñanza a distancia impuesta por la pandemia de COVID-19 fue un desafío para muchos maestros, debido a que han experimentado niveles de estrés medio a alto; la gran mayoría de ellos experimentó barreras técnicas, pero la mayoría se sintió capaz de hacer frente funcionalmente al estrés. Las profesoras experimentaron mucho más estrés, pero lo afrontaron más a menudo de forma funcional; utilizaron estrategias de afrontamiento más funcionales cuando esperaban factores externos como barreras para la enseñanza a distancia. (12)

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