Docentes y estudiantes del ISTRA promueven la “Ergonomía aplicada en el aula”

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Docentes y  estudiantes  de la Escuela de Desarrollo Ambiental  del Instituto Tecnológico Superior República de Alemania (ISTRA), realizan una identificación de la importancia de la aplicación de la “Ergonomía” dentro del aula.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a “la salud” como el estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia de daño o enfermedad; el equilibrio entre las tres variables nos ayuda a mantener un estado armónico.

Marco Estrada, estudiante del  Instituto Superior República de Alemania (ISTRA), identificó varios factores que afectan el confort ambiental en las aulas de clase: iluminación, preferentemente natural en la sección diurna y en el caso de la sección nocturna artificial, con una intensidad mínima de 1000 lux.

Además, el ambiente debe contar con un mínimo ruido, sin contaminación acústica en el centro que no supere los 40 decibeles; una temperatura adecuada, ventilación, el mobiliario debe estar junto a las mochilas y el uso de ordenadores son las mayores causas de dolores de  espalda en  las personas.

Por lo que se sugiere cuando realice trabajos delante del ordenador, situar la pantalla como mínimo a 40 cm de distancia frente a los ojos,  y con  la  parte superior de la misma a su altura; el teclado ha de estar lo suficientemente bajo para no tener que levantar  los  hombros  y para que el brazo y antebrazo formen un ángulo de 90°; las dimensiones de la silla deben permitir que los pies estén bien apoyados en  suelo, las pantorrillas no deben estar  presionadas  por el borde del asiento y la espalda ha de estar claramente apoyada en el respaldo. También se recomienda la ejecución de pausas activas, cómo un intermedio de relajación en la jornada estudiantil. (16)

 

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