Dueños de Casas Patrimoniales podrían ser Sancionados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La mañana de ayer, miembros de la comisión de Patrimonio Cultural, realizaron un recorrido por algunos bienes inmuebles inventariados en mal estado del Centro Histórico de la ciudad para verificar el estado de conservación de los mismos, en conjunto con técnicos de la dirección de patrimonio, y Comisaria de Construcciones.

Rodrigo Montero, presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural, dio a conocer que la planificación para este primer recorrido, incluía a 22 manzanas en donde constan 17 predios de los cuales se tuvo la presunción de que sus dueños estarían atentando contra el patrimonio.

En la primera casa patrimonial, ubicada en las calles Orozco y Tarqui, se verificó la fundición de una losa y en proceso de fundir la segunda constatando la permanencia tan solo de la fachada principal conservada por lo que se hará una valoración como técnicos catalogadores y especialistas en estos temas.

Montero, aseveró que trabajaran en conjunto, “la Comisaria de Construcciones, la dirección de patrimonio, y procuraduría institucional trabajaran para hacer una valoración de todos los bienes que van a proceder a la verificación, luego realizar un informe y ver cuáles son los correctivos correspondientes que deben hacer con el objetivo de salvaguardar nuestro patrimonio”.

Así mismo, explicó que para las sanciones se basaran en las nuevas normativas, COIP, COAC, ley de patrimonio cultural; resaltó que utilizaran  todas las herramientas legales y jurídicas, para proceder a rescatar el patrimonio de la ciudad. Además indicó que se  ha propuesto una ordenanza, en la que se plantea un incentivo económico de los bienes patrimoniales.

A la vez, hizo un llamado a concientizar a la ciudadanía para conservar el valor histórico y el valor patrimonial que tiene la ciudad.

“Porque el Municipio también debe preocuparse en esta situación, esperemos tener la aceptación de la comisión como de los miembros de concejo y alcalde, ojala se apruebe en ese sentido para exigir el cumplimiento de la normativa para preservar el patrimonio”, argumentó el Presidente de la Comisión.

Por su parte, el representante de la Comisaria de Construcciones, mencionó que  conforme lo que dispone la ordenanza tienen la parte sancionadora, “ahorita se han detenido los procesos administrativos por el 248 nos da una potestad sancionadora e instructora, entonces aun no tenemos, estamos esperando el instructivo por parte de talento human para tener la competencia de poder sancionar o instruir”, finalizó. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email