Ecuador adopta el entintado de billetes ante robos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Banco Central del Ecuador (BCE) aprobó la implementación del entintado de billetes se activa en el robo en cajeros automáticos.

Esta tinta mancha gran parte del billete y no puede ser removida por ningún proceso. Foto: Cortesía

El BCE estableció, a través del la Resolución 017, la implementación del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes por parte de las entidades financieras, según un comunicado difundido este lunes 17 de enero del 2022.

El sistema consiste en un dispositivo de entintado de billetes que se activa automáticamente cuando se detecta un intento de robo en cajeros automáticos y a la trasportación y custodia de billetes, según el BCE.

En el caso de robo en cajeros automáticos, este sistema expulsa una tinta especial que mancha de manera permanente los billetes, haciendo que el dinero pierda su valor, ya que deja un rastro evidente en el centro y bordes de los billetes.

El BCE informó que no receptará de forma directa en sus ventanillas de canje, billetes a personas naturales o jurídicas que hayan sido entintados mediante el Sistema Inteligente de Neutralización de Billetes.

La resolución del Banco Central determina que únicamente las entidades financieras que recuperen total o parcialmente los billetes entintados podrán cambiarlos en el Banco Central, previa denuncia ante las autoridades competentes.

Las entidades financieras que adopten este sistema deberán notificar su implementación al BCE y cumplir con los requerimientos establecidos, dice el comunicado.

El BCE recomienda a la ciudadanía y a los negocios que realizan transacciones con efectivo que no acepten billetes entintados ya que se trata de dinero robado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email