Ecuador comprará blindados y armas largas para la Policía a Israel

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POLÍTICA

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dialogó con PRIMICIAS sobre la crisis de seguridad que atraviesa el país y la estrategia del Gobierno para combatir al narcotráfico.

Patricio Carrillo, el ministro a cargo de la seguridad interna explicó lo que se está haciendo desde el Estado para fortalecer a la Policía Nacional. (Primicias ec)

El reciente atentado narcoterrorista en Guayaquil develó la gravedad de la crisis de seguridad nacional que atraviesa Ecuador. Casi a diario, la Policía Nacional desarma estructuras delictivas y arresta sospechosos. Pero esas acciones no logran frenar a las bandas narco delictivas, que cada vez actúan con más violencia. Patricio Carrillo, el ministro a cargo de la seguridad interna, explicó lo que se está haciendo desde el Estado para fortalecer a la Policía Nacional y controlar a los grupos delictivos. ¿Qué pasa con los contratos de equipamiento policial? Ahí hay que distinguir dos tiempos.

El primero antes de la creación del Ministerio del Interior, con el presupuesto que era manejado por la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno. Esos procesos continúan. Pero, a partir de la creación del Ministerio del Interior, hay un nuevo presupuesto para procesos nuevos. ¿Ahí entran los USD 1.200 millones anunciados por el presidente Guillermo Lasso? Entre esos procesos están los USD 1.200 millones que el Presidente de la República ha designado para invertirlos mediante proyectos plurianuales que tiendan, primero, a renovar toda la logística de la Policía, es decir, el parque automotor y las motocicletas. ¿Cuántos vehículos son? Son alrededor de 10.000 vehículos. Pero no se puede cambiarlos todos de golpe, hay que renovar por porcentajes para que cada año, de aquí en adelante, continúe la renovación.

El problema es que en 2020 el mundo estuvo paralizado, no hubo producción de vehículos, no hubo recursos económicos sino para la salud y todo esto, que ahora tiene impacto, lo tenemos que ir corrigiendo. Vamos a hacer una primera adquisición del 33% de vehículos, de tal manera que cada tres años se puedan renovar hasta tener algo de estabilidad. Pero no hay producción. Los proyectos están, pero no hay la capacidad de producir. ¿Y la inversión de emergencia para Guayaquil? Solo para Guayaquil se han invertido USD 11,4 millones que se destinaron para la parte operativa y para la adquisición de vehículos de civil.
 
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