Se realizará el lanzamiento oficial del libro “Al calor de la nieve” Dibujos e historias de niños y niñas de la comunidad de la Moya en Calpi -Riobamba.

0
1121

CULTURA// Reportaje

Una obra realizada con mucho amor para preservar la cultura oral y dar presencia a lo velado. “Al calor de la nieve” es el producto final del proyecto «Autodeterminación de las mujeres y niñas de la comuna La Moya», financiado por el Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía a través de nuestro aliado estratégico el Centro de Solidaridad Internacional (CSI)

Con el apoyo financiero de: Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía y el Centro de Solidaridad Internacional se lanzará el libro Al calor de la nieve.
 

La Fundación Arte Nativo realizará el próximo 28 de agosto del 2022, el lanzamiento oficial del libro “AL CALOR DE LA NIEVE” con el aporte del GAD Provincial De Chimborazo y desde la visionaria administración del  Prefecto Juan Pablo Cruz, de invertir en la cultura, esta obra fue escrita desde la realidad que viven las culturas en la comuna de la Moya en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Un ejemplar redactado desde el corazón y el gusto por la cultura ancestral, que expresa dibujos e historias de las niñas y niños de la comunidad.

Al calor de la nieve se hace realidad gracias al financiamiento del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía del aliado estratégico Centro de Solidaridad Internacional (CSI).  

Historias narradas al Tayta Chimborazo, por un grupo de pequeños infantes del sector, que cuentan la realidad que vive un hielero al momento de realizar su trabajo “ El hielo que nuestros abuelos y abuelas sacaban del Chimborazo lo envolvían con paja, y así duraba hasta quince días sin desleír, los bloques de hielo eran grandes, como piedras, y eran llevados sobre los lomos de los burros hasta el poblado de San Juan, donde se vendían los días martes, jueves y sábado” mencionó Julio Castro.

“Al Calor De La Nieve, busca mostrar el acercamiento que ha tenido la Fundación Arte Nativo con la comunidad de la Moya, desde sus inicios en el año 2007, cuando por la magia de la vida, conocimos al alemán Rainer Simón, director de la película Ascensión al Chimborazo (1989); en aquel entonces, junto a Cristóbal Corral y al querido y admirado cineasta Pocho Álvarez, visitamos La Moya por primera vez para proyectar su película. Con la misma intención de regresar las obras a su comunidad de origen, en agosto de 2018 se dio el encuentro con Igor Guayasamín, director de Los hieleros del Chimborazo, producida entre 1977 y 1980, y años más tarde, en esta misma comunidad, fue rodada la película Los puruhaes para la colección «Nawi»: el cine, forma actual de narrar la inmortalidad de las montañas sagradas y el quehacer de su gente, ha estado intrínsecamente vinculado a La Moya” dijo Piedad Zurita Presidenta de la Fundación.

Un libro colorido que hará volar tu imaginación, con personajes que traspasan la ficción, mostrando la realidad que en algún momento vivieron los antepasados y que hoy por hoy su cultura y tradición se mantiene gracias a la memoria social que existe en cada uno de los pueblos y comunidades. El ejemplar cuenta con cincuenta páginas y un sinnúmero de historias que desean ser leídas y comprendidas por los amantes a la industria ancestral y cultural; algunas de las historias que se reflejan en las páginas de este libro son: La tradición hielera del Chimborazo; El tesoro del Chimborazo; El enojo del tayta Chimborazo; La vicuña y la niña pastora; La mina de hielo y el pico; Mama Rumi y Wawua Rumi; Mis recuerdos sobre el camino del hielero, entre otras que harán retroceder tus recuerdos hacia lo maravilloso de la naturaleza.

Estas páginas centran su mirada en las mujeres, esas que se despiertan al alba y sólo se acuestan tras concluir todas las actividades de la familia, esas heroínas que junto a sus esposos, padres, hermanos y mulas hacían cansadas travesías a lo largo del Camino del Hielero, un esfuerzo silencioso cuya debida importancia nunca ha sido reconocida: Al calor de la nieve se constituye en homenaje a todas esas dignas, preciosas y fuertes mujeres invisibilizadas.

Piedad Zurita, presidenta de la Fundación Arte Nativo agradece a quienes contribuyeron con un granito de arena en la elaboración de este producto ya que gracias a un equipo de profesionales se ha conseguido culminar y transmitir una idea diferente de la cultura de los pueblos y comunidades en Chimborazo.

Agradecimiento especial a:

José María Sanz Acera; Huilo Ruales Hualca ; Patricia Miñarcaja; Natalia Guashpa Batidas ;Marta Susana Bravo; Josellyn Samaniego; Yaku Heredia ; Jonathan Carrasco; Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía Centro de Solidaridad Internacional; Honorable Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo; Dr. Juan Pablo Cruz-Prefecto; Equipo Técnico: Luis Xavier Falconí; Hilario Naula; Xavier Quishpe,Carolina Lagua; Juan Carlos Peña; Viviana Rodríguez; Jaqueline Tapia; Juan Velarde; Gabriela Acosta y Joselyn Miller. A fotografía de portada: Alex Jaya; Diseño y Diagramación: Carolina Carrasco y Ulises Garcés y la Imprenta KIDAM.