Ecuador propuso la década de las lenguas indígenas en la ONU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El viceministro de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros, jefe de la delegación del Ecuador, manifestó durante su intervención que: “El primer trabajo de los países que están hoy aquí es convocar a los que no están” y pidió a los países del mundo a sumarse en el esfuerzo de preservar y promover las lenguas indígenas. La lengua de los ancestros trae de vuelta a los espíritus de la vida, señaló.

En el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se cumplió el pasado 1 de febrero en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Ecuador propuso extender la iniciativa a una década, para garantizar la supervivencia de los idiomas amenazados.

El viceministro de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros, quien participó como jefe de la delegación del Ecuador en la inauguración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, manifestó durante su intervención que: “El primer trabajo de los países que están hoy aquí es convocar a los que no están” y pidió a los países del mundo a sumarse en el esfuerzo de preservar y promover las lenguas indígenas. La lengua de los ancestros trae de vuelta a los espíritus de la vida, señaló.

Gabriel Cisneros propuso a la Asamblea General extender a una década el Año Internacional con el objetivo de garantizar la implementación de políticas que fortalezcan y preserven esas lenguas. “¿Ustedes creen que un año es suficiente para reparación histórica que tenemos pendiente con nosotros mismos y los pueblos indígenas? Hoy Ecuador propone a esta Asamblea declarar una década de las lenguas indígenas para acortar las brechas existentes”.

La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, por su parte, consideró que debemos seguir promoviendo la puesta en marcha de sistemas educativos que favorezcan el uso de la lengua materna, la descolonización del saber y la no discriminación por razones lingüísticas”, propuso aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación y las radios comunitarias para promover las lenguas indígenas.

Por otra parte, en el marco del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la ONU, la delegación del Ecuador, presidida por el Viceministro de Cultura y Patrimonio, sostuvo una reunión con la Misión de Canadá, dirigida por el Ministro de Patrimonio Canadiense, Pablo Rodríguez, en la que trataron dos temas

fundamentales; Lenguas indígenas; y, la colaboración en dicha materia entre ambos países en el marco de la ONU, proponiendo tomar acciones que permita tener resultados concretos que sean legados del Año Internacional. También mantuvo una cita con los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas Ecuatorianos en Estados Unidos. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email