Ecuador quiere romper la historia en Chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Ángel Mena durante un partido de la selección ecuatoriana.

Chile es un campo minado para Ecuador en las eliminatorias mundialistas. La Tri llegó a Santiago con dos objetivos: Romper la estadística histórica y frenar a los araucanos, que quieren sumarse a la pelea por llegar a Catar 2022.

Aunque Ecuador no ganó en sus 12 visitas por eliminatorias a Chile, surge un detalle favorable; los únicos dos empates conseguidos en ese país coinciden con la clasificación tricolor a los mundiales, pasó en el 2001 y en el 2005.

Juan Carlos Burbano de Lara fue titular en el partido del 2001 y recuerda con cariño ese episodio de la historia. La Tri llegaba con el cupo asegurado al Mundial de Corea y Japón 2002, después del empate ante Uruguay, y el reto era mantener la concentración para sumar de visitante.

“El Bolillo (Hernán Gómez) nos agarró en el camerino y nos habló fuerte, nos recalcó la responsabilidad de mantener en alto la camiseta. Nos quitamos el chip de un partido de trámite y salimos con todo, fue un juego duro”, contó Burbano de Lara.

El mediocampista recuerda que fue un partido “de pierna fuerte”, con muchas faltas. Regresó en el avión con hielo en su pierna, a causa de una contractura. Para ese primer empate, la Tri usó un esquema con cuatro volantes mixtos.

El panorama fue parecido cuatro años después, cuando Ecuador sumó su segundo empate en Santiago. Paúl Ambrosi fue uno de los protagonistas de ese encuentro y recuerda que Luis Fernando Suárez, DT de esa época, les pidió concentración.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email