Mensualmente, técnicos de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. ejecutan actividades para medir la calidad de la energía que la institución entrega a sus usuarios. Estos trabajos se realizan en toda el área de concesión.
Estos trabajos tienen la finalidad de asegurar un nivel satisfactorio en la prestación del servicio eléctrico en toda el área de concesión, las mediciones en la calidad del producto, calidad del servicio técnico y calidad del servicio comercial. Esto se establece en la Regulación 004/01 de la Calidad del Servicio Eléctrico de Distribución, emitida por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL).
A través de la Dirección de Planificación, entre otras actividades, mensualmente la institución realiza mediciones en los niveles de voltaje y perturbaciones de voltaje en baja tensión, que son parte de la calidad del producto. Esto se realiza en los centros de transformación (transformadores) de los 40 alimentadores del sistema eléctrico de la EERSA que se son parte de las 11 subestaciones, distribuidas en la provincia de Chimborazo.
Hugo Loya, jefe de Estudios Técnicos de la EERSA, explicó que del total de transformadores que hasta mayo llegaron a los 12 965, se toma aleatoriamente el 0,15% que establece la regulación. Posteriormente se envía un cronograma mensual al ARCONEL “para informar en qué centros de trasformación se instalarán los equipos de calidad de energía”. Cada uno de estos equipos debe localizarse durante siete días en cada transformador para obtener 1008 mediciones, de las cuales se analizan y determinan que el nivel de voltaje y las perturbaciones cumplan con lo establecido, advirtió.
En el mes de junio, se realizaron pruebas de voltaje en los alimentadores 1 y 3 de la subestación Multitud, en el catón Pallatanga, que abastece a varias comunidades, entre ellas Multitud, Pallatanga, Los Santiagos, La Primavera, entre otras. María Lema, habitante de La Primavera, explicó que ha observado constantemente a los servidores de la EERSA en la localidad realizando actividades en el fluido eléctrico. Explicó que su familia se dedica a la agricultura y actividades avícolas, por tal motivo, requieren de un servicio eficiente para su trabajo. “Está muy bien que vean que haya un buen servicio en el sector. Cuando tenemos algún problema llamamos a la Agencia Pallatanga y nos atienden”, aseguró. (13)