Taller sobre manejo de alpacas en Guamote

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Con el propósito de desarrollar un taller práctico sobre manejo y desparasitación de alpacas para mejorar su calidad de vida, la Gestión de Ambiente del Gobierno Provincial junto a Codespa, socializaron el proyecto a los habitantes de la comunidad Pull Quishuar.

A partir de las 10H00 de ayer, en los páramos de Yanaguso y Curiquinga de la comunidad Pull Quishuar perteneciente a la parroquia matriz del cantón Guamote, se realizó la socialización del proyecto, que tiene como fin conservar y proteger los páramos; en el lugar se procedió a acorralar a diez alpacas, ocho hembras y dos machos, que fueron entregadas por la institución meses atrás, para la demostración de desparasitación y brindar un buen cuidado.

Son alrededor de 50 miembros de la comunidad que se beneficiaron del proyecto, Daniela Zabala, técnica de Gestión Ambiental del GAD Provincial y Justo Silva, técnico veterinario de CODESPA, fueron los encargados de desarrollar la actividad, indicando que dentro de los próximos 15 días se procederá a la vitaminización y para el mes de agosto, se tiene planificado la esquila de la fibra, los miembros de la comunidad participaron del taller, demostrando su conocimiento desparasitando a las alpacas, ellos mismos.

Durante el taller, Zabala explicó que la finalidad del proyecto es realizar una revisión total de las alpacas, socializando las normas para criarlos, por ello señala la importancia para que la gente beneficiaria se empodere del proyecto y colabore en la conservación y protección de los páramos. “Se les ha desparasitado y se ha indicado como se tienen que colocar los desparasitantes, este trabajo lo haremos durante toda la semana, trasladándonos a las comunidades que son las beneficiarias del proyecto”, indicó.

Justo Silva, médico veterinario zootecnista y técnico de Fundación Codespam, que dictó el taller a los beneficiarios de las alpacas, resaltó que el trabajo específico es realizar un taller práctico de la aplicación de medicamentos y el manejo integral de las alpacas. “Hemos visto el entusiasmo de la gente por conocer cómo criar alpacas, a su vez el cómo trabajar de manera integral con todos los animales que tengan en la comunidad”.

Agustín Daquilema, presidente de la comunidad Pull Quishuar, dijo estar muy agradecido con el Prefecto por los diferentes proyectos aplicados en su comunidad como la protección de las vertientes, los sistemas de riego y el mejoramiento de la carretera que va en beneficio de las personas. (23)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email