José Parco, prioste de El Castillo para el 2019

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Se realizó durante la cuarta edición del festival en homenaje al Inti Raymi realizado en la Plaza de La Concepción.

El pasado sábado, en la Plaza de La Concepción se realizó el festival-artístico-cultural en homenaje al Inti Raymi, organizado por la GAD Municipal de Riobamba a través de la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación en su cuarta edición. La apertura del evento estuvo a cargo de Pablo Narváez, director de Gestión Cultural, Deportes y Recreación.

El Inti Raymi es “La Fiesta Sagrada del Sol” que se celebra el 21 de junio con baños rituales, baile y ofrendas en todas las comunidades, son las “oyanzas” o festejos por las cosechas recibidas. Es la celebración del solsticio en agradecimiento al sol como principal dios incaico, es la fiesta más importante de este período, que ofrecen al taita sol los productos que han cosechado y lo hacen con varias actividades como danza, tomar chicha y compartir con toda la comunidad.

El sábado se convirtió en un día para los encuentros culturales, interculturales, académicos y deportivos para construir una cultura de paz y fortalecer la identidad en las nuevas generaciones con la participación de las delegaciones de Otavalo y Riobamba. Víctor García y Segundo Cepeda de Riobamba y Otavalo, fueron los priostes principales de El Castillo.

La programación se inició en la Plaza Alfaro con ritual dirigido por el Yachay Enrique Cachimuel de Otavalo y su ayudante Alejandro Amaguaña, a continuación con el desfile que recorrió la avenida Daniel León Borja, 10 de Agosto y Larrea para “tomarse” la Plaza de La Concepción con las delegaciones culturales: danza, Música, Castillos y los acompañantes.

En la programación, indicaron que El Castillo tiene un origen occidental, que entregaban a las autoridades eclesiásticas o civiles. Siendo algo recíproco de la producción generada de la madre tierra. En los pueblos andinos se constituye como el altar principal de las celebraciones agrícolas que hacen la entrega los comuneros, como acto de reprocidad con las autoridades tradicionales que son entregadas a otras personas a fin de que se multiplique el Castillo para las siguientes celebraciones. “Esto nos permite continuar las tradiciones y la hermandad de una familia, de una comunidad o de otro pueblo. La persona que recibe el Castillo para el siguiente año, debe regresar el doble como acto de la capacidad de producción”, explicó.

A continuación, se presentaron las danzas y grupos folclóricos: Llaktaymanta, Intiyay, Ayllupura de San José de la  Bolsa, Alluwan, Tushuy Marka, Andinamarka, Mushuk Allpa Mama, Tushuy Peguche. Al finalizar la programación, entregaron reconocimientos a los grupos de danza y de música y el priostazgo de El Castillo a José Parco de la Unidad Intercultural del GAD Municipal de Riobamba. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email