Ejecutivo renovó estado de excepción por 30 días más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 

Los militares continuarán en las calles haciendo controles de seguridad.

El estado de excepción en el Ecuador por los altos índices de inseguridad en el país se renovó por 30 días más, según decreto ejecutivo emitido por el presidente Guillermo Lasso.

La justificación de la extensión del estado de excepción es que, según el gobierno, aunque ha habido resultados positivos con las acciones tomadas para combatir la inseguridad, “las circunstancias que motivaron el estado de excepción no se han desvanecido en su totalidad”.

El decreto dice que, para mantener una tendencia a la baja de la criminalidad, “es necesario” que el Estado siga aplicando los operativos de vigilancia y seguridad de los últimos 30 días.  

El renovado estado de excepción estará vigente en nueve provincias. En la Costa: El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. En la Sierra, el estado regirá solo en Pichincha. Y en la Amazonía solo en Sucumbíos. 

El decreto ordena además movilizar a personal de las Fuerzas Armadas a estas nueve provincias para que complementen el trabajo de la Policía Nacional. 

Según el decreto, el número de policías que hay no es suficiente para realizar los operativos que se necesitan y por eso los militares deben apoyar. El decreto dice que, por eso, las Fuerzas Armadas apoyarán en los controles necesarios para asegurar la “seguridad ciudadana, protección interna, prevención del delito y orden público”. Además, ayudarán a la Policía a realizar operativos, registros y requisas en los “casos de porte de armas y sustancias sujetas a fiscalización”. 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email